La respuesta a tus dudas legales

Divorcios Girona T. 972094320

Guía publicada por:

Ante la decisión de disolver el matrimonio, los cónyuges deben plantearse si hacerlo de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Tal y como se denota, ello irá en función de si las partes consiguen ponerse de acuerdo o no sobre las medidas que regular.

A la hora de tomar la decisión de querer iniciar los trámites de divorcio, al tratarse de un asunto legal, siempre es esencial acudir a un abogado de familia que asosere sobre ello; sobre cómo realizar el proceso, lo que significa, las implicaciones que tiene, etc. Hay que saber que hay varias maneras de llevar a cabo un divorcio, ya que puede realizarse de mutuo acuerdo o por el contrario, optar por la vía contenciosa. Dependiendo del tipo de divorcio por el que se  opte, los plazos serán distintos, el coste, la contratación de abogado y procurador, etc. 

Sin duda,  el divorcio de mutuo acuerdo presenta muchas más ventajas. Por un lado, es más rápido, menos costoso y suele dar menos problemas. Ambas partes deben estar de acuerdo tanto en realizar el trámite como en las condiciones del mismo, el reparto de bienes, la custodia de los niños, etc. Si es así, los abogados redactan el convenio regulador y una vez firmado será ratificado por el juez para que se lleve a cabo.  

Sin embargo, las parejas que no consiguen ponerse de acuerdo deberán optar por la vía contenciosa. En este caso, cada parte por separado tendrá que comparecer en el procedimiento judicial representada por abogado y procurdor, presentar sus escritos de demanda y contestación y una vez que el juez cite y escuche a las partes para juicio será quien decida las condiciones en las que se tramitará el divorcio. De este modo, tanto la custodia de los niños, el reparto de bienes, la pensión alimenticia, etc. queda en manos del juez.

Pedir más información sin compromiso