El Procedimiento de Expulsión de extranjeros en situación irregular en España

Guía publicada por:

¿Puedo ser detenido por encontrarme en situación irregular?

Si, podrás ser detenido hasta un máximo de 72 horas. Durante la detención se ofrecerá la posibilidad de ser asistido por un abogado de confianza del extranjero o por un abogado de oficio, igualmente se ofrecerá ser asistido por un intérprete en caso de que el detenido no hable la lengua castellana.

Es muy importante el contacto con el abogado, ya que cuando se detiene a un extranjero por estar en situación irregular es muy probable que se abra un Procedimiento de Expulsión Preferente, en el que hay que hacer unas primeras alegaciones en el plazo de 48 horas.

Estas alegaciones son de vital importancia ya que puede suponer la diferencia en que el extranjero sea internado en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) o que sea puesto en libertad.

 

¿Por qué motivos puedo ser internado en un CIE?

Se podrá decretar el internamiento en un CIE en aquellos supuestos en que el extranjero carezca de domicilio conocido o se prevea que va a ausentarse durante el procedimiento de expulsión. En los Procedimientos de Expulsión Preferente estos internamientos son muy comunes.

 

¿Cuánto tiempo puedo estar interno en un CIE?

El internamiento de un extranjero en un CIE será aprobado por el Juez de Instrucción y su internamiento no podrá superar en ningún caso los 60 días.

 

¿Se decreta la expulsión a todo extranjero que se encuentre en situación irregular en el territorio español?

La respuesta es NO. La Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero prevé como sanción principal al extranjero que se encuentre en situación irregular en territorio español la imposición de una multa de 501 a 10.000 euros, y solo de forma excepcional se impondrá la sanción de expulsión.

Por lo tanto para que se decrete la expulsión de un extranjero se tendrán que motivar las razones por las que se impone la sanción secundaria o excepcional, no bastando para ella las afirmaciones genéricas o resoluciones que se limiten a recoger los supuestos tipificados en la ley.

 

¿Qué ocurre si se inicia un procedimiento de expulsión mientras se está tramitando mi permiso de residencia?

Durante el procedimiento de expulsión quedarán en suspenso los trámites que se estén realizando para la concesión de un permiso de residencia.

 

¿Cómo se ejecuta la expulsión?

Una vez decretada la expulsión, el extranjero tendrá la oportunidad de abandonar el territorio español de forma voluntaria.

En caso de que no abandone voluntariamente el territorio español se procederá a su detención. Una vez detenido, si no es posible ejecutar la expulsión en el plazo de 72 horas, el extranjero podrá ser internado en un CIE hasta que sea posible su expulsión.

Pedir más información sin compromiso