He sufrido una agresión, ¿qué debo hacer? Abogado en Palencia

Guía publicada por:
Basic
AC ABOGADOS

AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

1. Llamar a la Policia, da nombre y la dirección donde estes y pide ayuda. La Policía manda una patrulla al lugar de la agresión; mientras llega es conveniente sige  sus indicaciones.

Es posible que la Policía detenga al agresor, y llevarlo  a lComisaría.

2. Si puedes avisa a quien haya sido testigo,  para declarar como testigo en el procedimiento judicial sobre:

Tu estado físico (golpes, heridas, erosiones, hinchazones, etcétera) y anímico (miedo, angustia) después de la agresión.
La situación física y anímica de los/as hijos/as.
Los daños producidos en la vivienda, las ropas, los enseres...
La actitud del agresor.

3. Conserva todos los JUSTIFICANTES DE LOS GASTOS QUE SE PRODUZCAN COMO CONSECUENCIA DE LA AGRESIÓN (gastos médicos, farmacéuticos, desplazamientos...) Toda esta docuemntación la necesitarás para acreditar los daños económicos que la agresión ha supuesto y reclamar su importe al agresor.

5. SI SE HAN PRODUCIDO LESIONES FÍSICAS, además de las anteriores actuaciones, es conveniente que sigas las siguientes recomendaciones:

a) ASISTE A UN CENTRO MÉDICO-SANITARIO . El parte médico de urgencias es de vital importancia para el procedimiento. Es conveniente que expliques con precisión todas y cada una de las lesiones sufridas. Muy importante que el parte este sellado y en color diferente a negro al igual que firma, asi no podra en un futuro juicio exgrimir que es falso.

b) TOMA FOTOGRAFÍAS DE LAS LESIONES. Ten en cuenta que es posible que pasen días hasta que seas citada por el Juzgado para que el médico forense examine las lesiones sufridas y para entonces éstas pueden haber desaparecido totalmente. Será de gran ayuda el que tú puedas aportar fotografías en las que puedan observar las lesiones tal y como eran en los días inmediatamente posteriores a la agresión.

c) ACUDE AL MÉDICO DE FAMILIA. Pon en conocimiento los hechos sucedidos para que pueda realizar un seguimiento de la lesiones. No olvides que las lesiones son tanto las físicas como las psíquicas.

d) GUARDA COPIA DE TODAS LAS RECETAS E INFORMES MÉDICOS. Es muy importante que tengas en tu poder documentos médicos acreditativos de todas las consultas y asistencias médicas que hayas necesitado para curar tus lesiones.

 

6. SOLICITA ASESORAMIENTO JURIDICO: Conocer tus derechos te ayudará a tomar las decisiones adecuadas.

Pedir más información sin compromiso