La empresa se niega a concederme la reducción de jornada por guarda legal

Guía publicada por:
Basic
CW Abogados

CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Como norma general, las empresas se niegan o ponen trabas para conceder una reducción de jornada por guarda legal y para acordar la nueva jornada de trabajo. Sin embargo, no debes desanimarte, en muchos casos es posible lograr incluso un turno fijo de mañana.

En mi experiencia profesional me han venido al despacho muchos casos de mujeres a las que sus empresas (con mucha frecuencia grandes cadenas de supermercados) les niegan o les ponen pegas a la hora de solicitar una reducción de jornada por guarda legal.

A este respecto, se produce un conflicto entre el derecho de la trabajadora a disfrutar de su derecho a la conciliacion efectiva de su vida laboral y familiar frente al poder de organizacion del trabajo inherente a la condición de empresario. Para resolver este conflicto, el Tribunal Constitucional establece que la dimensión constitucional del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, ha de prevalecer en caso de duda, pero es necesario realizar "una ponderación de las circunstancias concurrentes dirigida a hacer comptible los diferentes intereses en juego".

Por otra parte, es muy habitual que la empresa se niegue a conceder este derecho, o al menos, a no dar a las trabajadoras el horario que necesitan, utilizando expresiones como "la aceptacion de la solicitud de la trabajadora conllevaria un desajuste organizativo importante”, o bien “generaría evidentes perjuicios a sus compañeros”, sin embargo, la jurisprudencia afirma que las dificultades organizativas de la empresa no suponen en absoluto una limitación. La empresa está obligada a hacer un esfuerzo por su parte, ustedes ya están renunciando a parte de su sueldo, ¿realmente la empresa no puede hacer nada? No deben de hacer caso a estas excusas, por ejemplo la empresa podría, fácilmente, contratar de forma parcial y temporal a un nuevo trabajador que sirva como enlace para cubrir a estas trabajadoras, o bien que un trabajador haga más horas, ¿es pedir mucho?. Yo creo que no.

Para resolver la cuestion objeto de litigio, cada vez hay mas sentencias que admiten el derecho de las trabajadoras a reducir su jornada, incluyendo el cambio de turno en las que se ponderan las circunstancias concretas concurrentes y se analiza en qué medida esa petición laboral resulta necesaria para la atención del menor, asi como cuáles son las dificultades organizativas reales que su reconocimiento pudiera causar a la empresa.

En definitiva, lo habitual es que las empresas se nieguen o pongan trabas para conceder la reduccion de jornada y a fijar un cambio de horario. En consecuencia, lo que deben hacer es demandar a la empresa ante la jurisdiccion social. Sé perfectamente que no les gusta esta opcion porque no quieren meterse en problemas, pero es la unica manera y ademas no es tan terrible como la mayoria de la gente piensa. En estos casos, el legislador ha previsto un procedimiento especial de tramitacion preference y con plazos muy cortos, de esta manera, en un mes ya hay sentencia.

A modo de conclusión, con este pequeño articulo me gustaria que las trabajadoras conozcan un poco más el alcance que puede tener su derecho a la efectiva conciliacion familiar y laboral, concienciar de que es habitual que la empresa se niegue y, por ultimo, perder un poco el miedo a acudir a los tribunales.

Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista 

Pedir más información sin compromiso