Las autoridades de Internet

Guía publicada por:
Basic
Whose IP Agency

Al referirnos a la influencia en la sociedad de Internet lo hacemos también a los agentes que intervienen en la misma; esto es, a los proveedores de servicios, a los usuarios y, también, a los gobiernos y entidades supranacionales que regulan la actividad online.

Las relaciones entre estos agentes se mueven en los límites marcados por las legislaciones vigentes en cada país, lo que contrasta con la aparente falta de territorialidad de la Red, consecuencia del carácter global que adquiere el uso de las tecnologías online, especialmente en el ofrecimiento y comercialización de bienes y servicios. Independientemente de que un sitio web esté alojado en un servidor de los Estados Unidos o de la India, los usuarios de un servicio contratado online pueden encontrarse por cualquier país del mundo.

La regulación de Internet ha ido generándose conforme la propia Red crecía en usuarios, contenidos, interoperabilidad, opciones y, por supuesto, riesgos. En este sentido han ido apareciendo organismos, incluso ajenos a jurisdicción de ningún estado en particular, y que además tampoco se pueden encajar en la figura de organismo internacional.

Ante el desarrollo de la actividad en la Red, apareció una primera autoridad central coordinadora de su actividad, la NIC (Network Information Centre) en el Stanford Research Institute (también llamado SRI International), en Menlo Park, California.

En 1991 se creó la Internet Society (Isoc), asociación sin ánimo de lucro (y no gubernamental) financiada por sus propios miembros. Pese a su ausencia de poder ejecutivo, tanto sus usuarios como sus doctrinas han otorgado a la Isoc una especie de alta autoridad moral, lo que redunda en que su opinión es tenida en cuenta y valorada por encima de las demás. Tanto es así que sus respuestas y recomendaciones son tomadas como auténticos estándares de trabajo y comportamiento.

Pedir más información sin compromiso