¡Me han despedido en Bilbao! ¿Qué hago o qué tengo que hacer?

Guía publicada por:

En primer lugar mantener la calma y pensar que un despido es algo que a todos nos puede pasar a todos en un momento dado de nuestra vida. Una vez asumida la conmoción que causa este tipo de noticias, debemos saber qué derechos nos amparan en relación al despido.

Es recomendable saber varias cosas sobre los despidos:

1-  En primer lugar, TIENEN UN PLAZO. Para poder reclamar en relación al despido la ley señala un plazo de 20 días desde que el despido es efectivo, esto es, desde la fecha de efectos del mismo.

2-  Los despidos tienen unos pasos a seguir, son los siguientes;

Primero debemos interponer una papeleta de conciliación antes el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de la Comunidad Autónoma donde tenemos nuestro domicilio (esto puede variar según el caso)

En segundo lugar, en caso de no llegar acuerdo en la conciliación, hay que interponer demanda judicial, para que sea un Juez el que califique el despido como procedente, improcedente o nulo.

Efectos de la calificación del despido:

Si el despido es calificado como PROCEDENTE: Si es calificado bajo este concepto el empresario no deberá abonar indemnización alguna excepto en el caso de Despido Objetivo que serian 20 días por año y en el caso de contrato de Fin de Obra que serias de hasta 12 días.

Si el despido es calificado como IMPROCEDENTE: El empresario deberá readmitir al trabajador o indemnizarle en la cuantía establecida por ley 45/33 días por año de servicio. La opción de la readmisión o la indemnización la tiene el empresario salvo que el trabajador sea representante legal de los trabajadores o un delegado sindical

Si el despido es calificado como NULO: El empresario deberá readmitir al trabajador y pagarle los salarios dejados de percibir desde que fue despedido hasta la fecha de la sentencia (los llamados salarios de tramitación).

Por todo ello, en el caso de que usted haya sido despedido es recomendable acudir con premura a un ABOGADO por el PLAZO tan corto que establece la ley para impugnar el despido

Pedir más información sin compromiso