¿Qué debo hacer si me han despedido con un contrato en fraude de ley?

Buenas tardes,

En 2013 trabajé 5 meses para una empresa con un contrato por producción, después de este, me hicieron uno de dos meses para una sustitución y después de este me hicieron un contrato en prácticas. Todos estos contratos para el mismo puesto.

Después de un año con este contrato en prácticas no me han renovado segun la empresa "por un error". Me han asegurado que volvería en breve a la empresa y de esto hace ya casi dos meses.

Durante este tiempo me he enterado de que mi contrato de prácticas sería considerado en fraude de ley ya que yo ya había trabajado antes para el mismo puesto y empresa y por lo tanto en contrato pierde su finalidad formativa.

Mi duda es ¿qué opciones tengo en mi situación actual? Debo esperar hasta que me digan si me reincorporo o si finalmente estoy despedida o deberia emprender acciones legales contra la empresa por despedirme con un contrato en fraude de ley? No sé si hay plazos para este segundo supuesto asi que no sé si esperar es buena idea.

Muchas gracias,

Saludos

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si hubiera demandado por despido dentro del plazo legal, si efectivamente el contrato fuera fraudulento, habría podido obtener una sentencia declarabndo el despido improcedente. Ahora ya es tarde para eso.

Si le hicieron un contrato en prácticas, probablemente le pagaban menos que el salaro míbnimos estipulado en convenio colectivo. En tal caso, estaría dentro de plazo para reclamar las diferencias salariales, dispondioendo de un plazo de prescripción de 1 año para ello.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

El plazo para demandar por despido improcedente es de 20 días hábiles desde el mismo, por lo que según los datos facilitados la acción podría haber prescrito.

Quedamos a su disposición para analizarlo con más detalle.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Como efectivamente exponen mis compañeros, el despido podría ser considerado improcedente pero por lo que comenta ya han pasado más de los 20 días que hay de caducidad para realizar cualquier tipo de reclamación. Un saludo

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En nuestra opinión el despido es improcedente, pero puede que haya caducado el plazo para interponer la demanda.

Un saludo.

Basic
Experto Laboral Online

Abogado de Badalona especializado en Despidos

  • 1 voto útil
Contestado

Se debe interponer una demanda por despido improcedente ante el Juzgado de lo Social (y previamente papeleta de conciliación).