Modificación de medidas en la pensión alimenticia

Guía publicada por:
Basic
Moro Abogados

Moro Abogados

5.28

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL

Tras la separación, divorcio o sentencia que regula las relaciones paterno filiares, se establece una serie de derechos y obligaciones para con los menores o mayores de edad que carecen de independencia económica, entre las que se encuentra la obligación de prestar alimentos (Pensión de alimentos). No obstante, con el paso del tiempo y debido  a los distintos cambios que puedan surgir en la vida laboral o personal del obligado a prestarlos, pueden aparecer dificultades que impidan o imposibiliten continuar cumpliendo abonando la pensión de alimentos. Para ello, existe un procedimiento de modificación de medidas, mediante el cual puede solicitarse la modificación de los derechos y/u obligaciones establecidas mediante la sentencia que las originó.

En primer lugar debemos destacar que las medidas serán modificadas y producirán sus plenos efectos legales desde la emisión de la sentencia y no desde la interposición de la demanda, a diferencia de cuando se solicita la
pensión de alimentos. Este extremo se encuentra amparado por jurisprudencia mayoritaria como la AP Málaga, Sec. 6. ª, Sentencia de 8 de junio de 2007, o la Sentencia de la AP Girona, Sec. 1. ª, Sentencia de 21 de septiembre de 2005, entre otras.

Para que pueda plantearse una modificación de medidas, habrán de cumplirse una serie de requisitos para que finalmente sean admitidas a tramite y modificadas mediante nueva sentencia reguladora.

En su mayoría nos encontramos con aquellos/as que desean una reducción en la cuantía de la pensión alimenticia. Esta modificación podrá plantearse cuando se den, entre otras, las siguientes circunstancias:

  • Reducción de ingresos del progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia, para ello deberá acreditar un cambio sustancial de la circunstancias, es decir, un detrimento económico de importancia y prolongado en el tiempo tras un amplio espacio de tiempo desde que se dictó la sentencia que se pretende modificar.
  • Aumento de ingresos del progenitor custodio en cuyo caso si es sustancial y bajo otra serie de circunstancias a valorar, se podrá solicitar una modificación de la pensión alimenticia establecida en sentencia.
  • Cambio de convivencia de alguno de los hijos con el progenitor no custodio obligado a abonar la pensión alimenticia (en caso de cambio de custodia de todos los hijos será causa de extinción de la
    obligación de abonar pensión de alimentos).
  • Disminución de las necesidades de los hijos. como por ejemplo el cambio de una guardería infantil a un centro público gratuito.
  • Que los hijos mayores de edad perciban ingresos aunque en este caso, si son ingresos suficiente que produzcan una independencia económica de los mismo mediante un empleo que no sea de carácter esporádico y bajo otros matices, podrá ser causa de extinción de la obligación.

A sensu contrario, se encuentra el caso de solicitar un aumento de la cuantía de la pensión alimenticia por el que tiene derecho a percibirlos tal y como establece el art. 147 del CC. Algunas causas que
pueden modificar sustancialmente las circunstancias para propiciar una modificación de la pensión de alimentos para que esta obligación se aumente en su cuantía, son por ejemplo:

  • Aumento de las necesidades de los hijos, tales como en el sustento, habitación, vestido… es decir, los gastos ordinarios, ya que estos tiene permanencia en el tiempo mientras que los gastos extraordinarios no.
  •  Aumentode los ingresos del obligado al pago de los alimentos el cual, tal y como establece el artículo 146 del CC, deberá ir unido a un aumento de las necesidades de los hijos.
  • Descenso de los ingresos del progenitorcon el que conviven los hijos, lo cual el hecho de que el progenitor
    custodio haya perdido su trabajo o reducido sustancialmente sus ingresos,implica una modificación sustancial de las circunstancias, lo que conlleva que el progenitor no custodio y alimentante, deba compensar el detrimento siempre que sus ingresos lo permitan.

 

Todo lo anteriormente expuesto, está sujeto a la valoración de las circunstancias de un modo personalizado e individualizado, habiendo resumido muy ampliamente las causas de aumento o extinción de la sentencia que fijó la obligación de prestar alimentos.

Esther Moro
Bonillo

Abogada en
MoroAbogados



 



 

Pedir más información sin compromiso