Preferentes o Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada

Guía publicada por:
Basic
Abogado Empresas Madrid Sley Abogados

Abogado Empresas Madrid Sley Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Mercantil

Participaciones Preferentes 

Aunque su verdadero nombre es el de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada. Solo con leer el nombre se da uno perfecta cuenta que no es un producto muy común sino todo lo contrario, es un producto financiero muy complejo y difícil de entender para la inmensa mayoría de las personas. Y muy especialmente de aquellos que pusieron todo o gran parte de sus ahorros en estos productos aconsejados por los responsables de las oficinas donde tenían puesto sus ahorros y en los que confiaban plenamente por lo que se dejaban aconsejar en como invertir sus ahorros.

La situación actual de estas personas es que el dinero que ellos suponían que invertían de forma segura y prudente lo que realmente estaban haciendo era comprar participaciones preferentes subordinadas que son como una especie de acciones, pero sin serlo, y que lo que estaban haciendo en lugar de ser acreedores de Las Cajas es que se  estaban convirtiendo sin saberlo en una especie de socios, pero sin serlo.

Y por qué? Pues para recapitalizar a Las Cajas que sin que los ciudadanos lo supieran estaban en quiebra técnica, aunque a ellos les presentasen resultados con beneficios. Es decir los inversores naturales de las participaciones preferentes que son los inversores profesionales e institucionales no las compraban porque eran sabedores del gran fracaso que sería su inversión, y como no las compran, se les ocurre venderlas, abusando de la confianza depositadas en los responsables de las oficinas, a cientos de miles de pequeños ahorradores. Que se encuentran ahora sin su dinero y sin que nadie les de una solución. Que dicha solución pasa por devolverles los ahorros obtenidos con muchos sacrificios y privaciones.

Para la reclamación de estas devoluciones tienen actualmente dos vías la Judicial y el Arbitraje, aquellos que están acudiendo a la reclamación Judicial en la mayoría de los casos están obteniendo  por parte de los jueces sentencias favorables y obligando a Las Cajas a devolver el dinero. En cuanto al Arbitraje, decir que es un camino incierto porque no van a aceptar a todos los casos, porque de entrada van a sufrir una quita de la parte invertida muy importante y más significativa cuanto mayor sea la cantidad de dinero invertido, y porque la cantidad que se les reconozca se las entregaran en acciones  de poco valor actual y que les obligará a tener el capital bloqueado durante muchos años para recuperar algo de su inversión inicial.

 

Víctor de Gregorio Alcaide

 

Pedir más información sin compromiso