¿qué efectos conlleva una separación judicial?

Guía publicada por:

Lexdir

Los efectos de la separación judicial son el conjunto de medidas dirigidas a adaptar el régimen jurídico del matrimonio, y en su caso de la potestad sobre los hijos, a la nueva situación de los cónyuges separados.

Entre los efectos de la sentencia pueden distinguirse los efectos comunes a las sentencias de separación, nulidad y divorcio (tratados en ese capítulo) y los específicos de la sentencia de separación.

Así, la sentencia de separación produce la suspensión de la vida en común de los casados, y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

Es decir, que, en primer lugar, ya no existe el deber de convivencia y la obligación de actuar en interés de la familia . Además, el mutuo respeto y el mutuo socorro, así como el respeto al cónyuge, en lo que afecta a su vertiente personal, dejan de ser obligaciones derivadas del matrimonio para pasar a engrosar los deberes generales que las personas tienen entre sí.

En lo que afecta a su componente económico , éste es objeto de la sentencia. Y respecto a los hijos, se mantienen las obligaciones y se sigue exigiendo que la actuación de ambos cónyuges sea en interés de su familia, dado que la separación matrimonial no afecta a la relación de filiación.

Por último, la información contenida en la sentencia de separación sustituirá las reglas que regulaban las relaciones económicas del matrimonio, de forma que no responderán solidariamente de las obligaciones contraídas a partir de la misma, aunque correspondan a gastos familiares.