Derecho sobre un piso después de una separación de 30 años

Mis padres se separaron y mi padre dejó el piso en el que vivíamos para irse a vivir a otro sitio. Durante más de 30 años no ha pagado nada relacionado con el piso. Mi madre es titular del piso y es propietaria de la mitad. Puede ella quedarse con la totalidad del inmueble por haber transcurrido una cierto periodo de tiempo en el que mi padre no ha puesto ningún dinero?

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo siento pero, por el paso del tiempo no. Ahora bien, si tu madre pagó gastos del piso que debía haber asumido tu padre, puede reclamarle éstos, y, en su caso, para garantizar dicha deuda de tu padre, embargarle la mitad de su piso; si tu padre no asumiera dicho pago, tu madre podría hacerlo efectivo con dicho embargo, adjudicándose la mitad del piso de tu padre en pago de esa deuda que tiene con ella. Para cualquier otra aclaración quedo a vuestra entera disposición.

Basic
Moro Abogados

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

Como bien indica mi compañero en la anterior respuesta, su madre si es titular del 50% de la vivienda, podrá reclamarle la mitad de los gastos sufragados por la misma y en caso de no tener su padre bienes suficientes para abonar la deuda, se podrá solicitar el embargo de la mitad de la vivienda del que es titular, como pago de la deuda. No obstante, tengan en cuenta la prescripción de la acción de reclamación de deudas, ya que ha transcurrido como indicas 30 años y posiblemente solo puedan reclamar los gastos de los 15 últimos años a lo sumo.
Para cualquier duda, me tiene a su completa disposición.Un saludo