¿Qué es una Permuta Financiera o SWAP?

Guía publicada por:

Cuando una permuta financiera o Swap no es simple sino que incorpora elementos de estructuración avanzada se incrementa su complejidad y adquiere matices especulativos que menguan su función de cobertura hasta convertirse en productos altamente especulativos que no sirven como instrumentos de cobertura del riesgo de tipos de interés.

EL CONCEPTO DE PERMUTA FINANCIERA

¿Qué es una permuta financiera o swap? Una Permuta Financiera o Swap no es más que un contrato en virtud del cual dos contrapartes acuerdan intercambiar dos corrientes de flujos de caja, según una regla predeterminada y durante un periodo de tiempo concreto.

Los Swap son operaciones denominadas OTC (Over The Counter). Esto quiere decir que estas operaciones se negocian en mercados que no están organizados. Por ello este tipo de contratos implican una relación directa entre las dos partes contratantes, sin que exista ninguna entidad u órgano que se interponga jurídicamente entre ambas. Las corrientes objeto de intercambio pueden ser ciertas o no en el momento del acuerdo, pero en cualquier caso, en el acuerdo swap quedan establecidas las bases sobre las que serán calculadas.

Si deseas seguir abundando en el concepto te sugerimos que sigas este ENLACE.

EL PROBLEMA DE LOS SWAPS ESPECULATIVOS

Pues bien, para que una estructura genérica de Swap de tipos de interés pueda actuar como cobertura de riesgo de tipo de interés para la EMPRESA respecto de su DEUDA financiada a tipo variable se deben cumplir de forma simultánea unas condiciones concretas.

Si dichas condiciones se cumplen, resulta que para cualquiera que sea la evolución de los tipos de interés futura, la EMPRESA ha estabilizado el coste financiero de su deuda fijándolo al tipo fijo del Swap. Por ello la EMPRESA se ha cubierto frente al riesgo de tipo de interés.

Encambio, si alguna de dichos requisitos falla, el Swap adquiere matices especulativos por cuanto que no cumple o ve dificultada su función de cobertura.

Cuando un Swap no es simple sino que incoropra estructuración avanzada que lo hacen complejo adquiere matices especulativos y su función de cobertura disminuye hasta convertirse en producto especulativo que no sirve como cobertura del riesgo de tipos de interés.

Las estructuras de opciones barreras insertas en los swaps incorporan un componente adicional de complejidad que produce asimetría estructural por la opcionalidad y de información ya que el estructurador sitúa las barreras y elige las opciones en función de parámetros fundamentales.

Para profundizar te sugerimos que sigas este ENLACE.

Pedir más información sin compromiso