Registrar la propiedad intelectual en Internet

Guía publicada por:

Lexdir

Para registrar una obra como propia existen dos posibilidades: el registro convencional, que permite inscribir los derechos que tienen los autores sobre sus propias obras, y el registro web, que funciona a nivel mundial y permite inscribir las obras que se quieren proteger de manera libre, independiente y gratuita.

Esta plataforma web, llamada Safe Creative, permite dejar constancia de la obra y a quién corresponden los derechos de explotación mediante un depósito digital, es decir, entregando una copia digital del archivo para guardarlo en su base de datos. Una vez registrada la obra, se expide un certificado del registro firmado electrónicamente que puede ser usado como prueba válida para presentar a juicio por vulneración de alguno de los derechos relacionados con la propiedad intelectual (reproducción, distribución, plagio o modificación).

La gran diferencia entre este registro y el tradicional es que en el caso digital se registra la obra y los derechos de quien corresponde, incluyendo las licencias de uso más comunes, a elección del autor, en cambio, en el registro convencional se registran los derechos de propiedad intelectual que se tienen sobre la obra, sin la posibilidad de modificarlos de forma inmediata por el autor.El registro de la obra sirve como apoyo para demostrar su autoría por parte del autor.


Garantía probatoria de obra registrada con tecnología de sellado de fecha

Para realizar la inscripción de la obra en el registro de Safe Creative se debe hacer entrega de una copia digital de la obra registrada o una descripción suficiente para que no haya errores en la identificación.

Una vez depositada la copia digital de la obra, el sistema informático imprime en el fichero un sellado de tiempo que permite clasificar el fichero según el momento de entrada.

Como se ha comentado, la fidelidad de los datos permite presentar el registro como una prueba en caso de juicio.


Seguridad: modificación de obra registrada

El certificado registral de Safe Creative actúa como prueba en caso de juicio contradictorio entre dos posibles autores por la propiedad de los derechos intelectuales de una obra.

Es por ello que una vez registrada una obra no pueden modificarse los contenidos fundamentales de registro explicados en el punto anterior. Así pues, no se puede modificar el título de la obra, ni el contenido ni el autor.

En todo caso, se puede hacer un nuevo registro con la obra modificada que se quiera inscribir. Cabe señalar que este nuevo registro será considerado como una obra derivada de la obra principal.

La eficacia registral se presume válida en todo caso y considerando el valor e importancia de los derechos intelectuales sobre una obra hace que la modificación del registro sea muy limitada.

De todas formas, el autor puede modificar los permisos con los que haya catalogado su obra especificando la manera en que terceras personas pueden hacer uso o no de su obra. De la misma manera que es posible autorizar la descarga de la obra inscrita en el entorno web, también es posible modificar, en cualquier momento, esta autorización, impidiendo a terceras personas que puedan obtener una copia.


Contenido del registro

Para que el registro sea exacto y eficaz es obligatorio rellenar los datos identificativos de la obra, así como:

  • El tipo de obra que se trata y su título.
  • Al ser un registro digital es necesario adjuntar la copia de la obrao una descripción que permita identificarla fehacientemente. Hay que pensar que el depósito de la obra se tiene que hacer mediante un formato digital y es necesario adjuntar el archivo, como por ejemplo el de la obra literaria o fotografía.
  • Es obligatorio indicar quién es el autor de la obra. De esta manera se pueden registrar todos los derechos relativos a la propiedad intelectual y ajustarlos a las necesidades del autor. De esta manera, hay que señalar qué tipo de licencia se le otorga para saber qué usos le pueden dar terceras personas.
  • Idioma de la obra. En el caso de que sea una fotografía, planos o diseños industriales no es necesario indicarlo.
  • Mediante este registro digital es posible especificar si se quiere que la inscripción sea pública o privada, es decir, si se quiere que otras personas puedan ver y descargar una obra o si, por el contrario, se quiere obtener simplemente el certificado digital sin que sea público el registro final.