Presupuesto aprobado de pequeña obra: denegación por parte de la comunidad de propietarios

Hola, enhorabuena a todos los profesionales de esta página y gracias de antemano.

Mi caso es el siguiente: hace cosa de dos meses se aprobó en junta de vecinos de la comunidad un presupuesto para una pequeña obra que hay que hacer en dicha comunidad.
Yo presenté el presupuesto en el cual se especifica que la comunidad me debe adelantar el 40% del total para poder comprar el material. El presupuesto se aprobó, al comienzo de dicha obra, en las fechas señaladas en la reunión. Me pongo en contacto con el presidente y el administrador para comenzar, y mi sorpresa es que estos dos seres han decidido paralizar dicho proyecto y dejarlo para el año que viene.
El importe de dicha obra no supera los 800€, el caso es que me afecta directamente ya que soy el que tiene que realizar dicha obra. Además mi administrador dice que su tarea es solo en garajes, que la parte de esa obra no le corresponde. ¿Qué puedo hacer?
Tengo los materiales y trabajadores apalabrados.

Gracias

Basic
ABOGADO SEPARACION VALENCIA VERONICA GARCÍA TORRES
Contestado

Buenas tardes,

Si ud. es vecino además de la persona que debe hacer la obra puede exigir el cumplimiento del acuerdo.
El presidente no tiene potestad para paralizar el inicio de una obra si se ha determinado una fecha concreta para su comienzo. Tampoco el administrador.

Por tanto, como vecino puede exigir a la Comunidad que se inicien los trabajos. Puede remitirles un burofax indicando qué está pasando y que en caso de no iniciarse tendrá que pedir daños y perjuicios, a ver si la Comunidad reacciona.

En cuanto a su posición como empresa o autónomo que va a realizar la obra si la tiene apalabrada o ha firmado algún presupuesto o existe contrato verbal puede exigir el cumplimiento de lo pactado, es decir, el abono del 40% para iniciar la obra, y si no lo hicieran también podría reclamar daños y perjuicios que pueda acreditar.

No obstante como todo acabaría en un procedimiento judicial, lo mejor es que hable con los vecinos y les comente las decisiones que unilateralmente ha tomado el presidente y el administrador.

Quedamos a su disposición en Valencia.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Buenos días. Debe solicitar como primer paso acta del acuerdo en el que se le aprobó el presupuesto al administrador. Ese acuerdo puede ejecutarlo, incluso por vía judicial, y solicitar indemnización por daños y perjuicios si no se lleva a cabo. Incluso cabría exigir responsabilidad profesional al administrador (entiendo que es un administrador colegiado) por el incumplimiento de un acuerdo de la junta de propietarios. No obstante, toda la información necesaria para esa posible reclamación debe constar en el acuerdo de la comunidad; en cuanto lo tenga, puede consultar sin compromiso en casestorrent@casesdedret.com. Disponemos de oficinas en Valencia y Torrent para atenderle, y contamos con especialistas en propiedad horizontal para atenderle. Un saludo.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES VALENCIA RAQUEL SIMO BAHILO
Contestado

Buenos días, si no ha pagado nada, es decir ni material ni trabajador, (solo apalabrados) debe explicar que por ahora no se hará la obra. Lo digo porque es lo mas económico para usted, y aún cuando puede exigir el cumplimiento del acuerdo adoptado en Junta, si la Comunidad no tiene dinero para pagarle, tendrá usted que pleitear para cobrar, y eso inicialmente le costará dinero, más que los 800.-€ de la obra. Reconozco que esta respuesta no da trabajo a mi colectivo, pero es la mas ajustada a sus intereses.
Un saludo

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Si hay un acuerdo en Junta puede pedir que cumpla incluso por vía judicial. Puede que el administrador tenga razón, pues si es un profesional (como suele ocurrir) igual sólo se le ha contratado para llevar la comunidad de los garajes. Sobre ese punto, tendrá que informarse bien. Desde luego, en el caso de Presidente de su Comunidad debe cumplir con el mandato que se ha dado en Junta y no dilatar su cumplimiento.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que a través de un abogado de su localidad, se haga un escrito al Presidente de la Comunidad para que se ejecute el acuerdo de la Comunidad, y si no se ejecuta exija usted, a través de dicho Letrado, los daños y perjuicios ocasionados.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Le ofrecemos consulta gratuita en nuestro despacho presencial de Valencia 664879833wapp