Ruidos en su domicilio.

Guía publicada por:

Guía sobre como actuar contra un vecino ruidos o contra una comunidad de vecinos que tiene una instalación ruidosa que invade la intimidad del hogar. El Ruido es causante, además de molestias, de muchas enfermedades y los ciudadanos no están obligados a soportar un exceso de ruido.

1.- En España existe una normativa de ruidos, desarrollada en cada Comunidad Autonoma e incluso en Ordenazas Municipales.

2.- En esencia la normativa determina, a traves de un mapa de ruidos, cuantos decibelios y a qué horas del día/noche son los máximos.

3.- Cuando en tu domicilio se propague el ruido provocado por un vecino o por una instalacion de la Comunidad de Vecinos (piscinas, ascensores, gimnasios etc) y este sea persistente y molesto, casi con toda seguridad se estará vulnerando la Ley de Ruidos, que establece un límite en decibelios que no puede superarse.

4.- La operativa a seguir es tratar de arreglar el asunto por medios no judiciales a través del presidente de la comunidad de vecinos.

5.- Si no resuleve el problema debe acudir a la vía judicial. Para ello debe contratar a un abogado conocedor de la materia, contratar a un perito en contaminación acústica que haga mediciones del ruido y si su letrado considera que su reclamación puede salir adelante,  presentar una demanda contra la comunidad de vecinos, reclamando la insonorizacion de la fuente del ruido y daños y prejuicios.

6.-  Los Tribunales suelen sentenciar a favor de las víctimas de la contaminación acústica,  siempre que haya organizado una buena prueba y su reclamación sea razonable y juridicamente admisible, y obliga al causante del ruido a adoptar las medidas necesarias para aislar el ruido y a  indemnizarle por daños y perjuicios.

7.-  Si la demanda es contra un inquilino que  ocupa una vivienda alquilada, puede  puede ejercer la acción de resolución del contrato de arrendamiento del vecino ruidoso.

8.- Si los ruidos se deben a una falta de calidad de la vivienda, se puede pedir el saneamiento por vicios o defectos ocultos.

Debe recordar que cada caso es diferente y que cada Comunidad Autonoma tiene su propia regulación, si bien en esencia se basan en los mismos principios.

Pedir más información sin compromiso