La abuela se niega a venir a ver a sus nietos a casa, quiere que se los llevemos.

Tenemos 2 hijos, menores, desde hace 10 años de forma semanal llevamos a nuestros hijos a ver a su abuela, pasamos allí 4-5 horas seguidas. Casi cada semana discutimos con ella porque pretende que seamos sus criados, “ordena y grita” a mis hijos para que le haga tareas de hogar (mientras el hijo de 39 años que vive con ella se la pasa en la playa o con videojuegos), y a mi marido (su hijo) le manda a hacer cosas y si no lo hace lo insulta llamándolo vago y más cosas, como nos negamos a que nuestros niños le hagan el trabajo de hogar que le corresponde a ella y al otro hijo (que no trabaja, no ayuda, …) siempre discutimos, me reclama que voy y no hago nada también. Siempre está malmetiendo para separarnos y a nuestros hijos les dice cosas según tenga el día, hoy les deja jugar con algo y al otro les grita por tocarlo, así con todo. Nos insinúa que no sabemos cuidar de los niños, ni darles de comer, …. Todo siempre delante de los niños. Éstos ya no quieren ir porque dicen que allí siempre se grita y no nos tratan bien. Si prohibimos que le dé algo porque no lo pueden comer o no es hora lo hace a escondidas y luego lo dice para armar pelea.
En 10 años sólo han venido a verlos a casa en los cumpleaños, y como por motivos económicos ya no podemos hacer fiesta-comida, ya ni vienen (mi cuñado y suegra) y nos soltó “regalo que me ahorro”, así que como no les doy de comer, mis niños no tienen regalo, que nos da igual sólo que ahí se ve el interés.
Nunca los dejamos solos con ella, es una persona con un comportamiento de una niña de 6 años, (aunque delante de la gente parece normal), a mi hija con menos de 3 años le daba cuchillos para que los pusiera en la mesa, a mi hijo con 2 años lo dejé un momento con ella para ir al baño y al volver lo encontré en la carretera y cuando chillé me dice mi suegra “déjalo a ver dónde llega”. Los pellizca y les hace daño, diciendo que es de cariño, así que para que se les acerque los engatusa con golosinas. Y muchas cosas más que no me dan seguridad ni tranquilidad.
Ahora mi marido enfermó y es pensionista, pues le dicen en tono despectivo que es un mantenido, cuentan mentiras sobre nosotros y debido a ello ya decidimos no volver a su casa, hace 2 meses que no vamos, y le decimos (cada vez que llama, 2 veces por semana) que si quiere ver a sus nietos venga ella que tienen coche (nos separan 7 km), y se niega dice que es nuestra obligación llevárselos. Mi hijo se puso enfermo se lo dijimos y ni siquiera preguntó como está y que le pasó.
¿Tenemos la obligación de llevárselos o ella tiene que venir también?
Si nos denuncia ¿la puede obligar el juez a que las visitas sean en mi casa?
Por su comportamiento ¿podemos evitar que esté con ellos?

Basic
ABOGADA-TENERIFE SUR-CANDELARIA

Abogado de Candelaria

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,

Ante todo, lamento sinceramente esta situación tan difícil y triste que están atravesando esas criaturas, que tienen menos defensa mental que nosotros, los adultos para ir sobrellevándola.

Pero, desgraciadamente, ni siquiera por más soportar las cosas se acaban de solucionar solas.

Para que quede tranquilos: en principio, no hay ninguna pena o consecuencia negativa en la ley que obligue a llevar de visita los nietos a los abuelos. Salvo que así lo hubiera acordado un Juez, por una demanda ya puesta (y ganada) en su día.

Es decir, aquí LO ÚNICO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS. En general, el Código Civil les reconoce un derecho y hasta se lo pueden pedir a un Juez con procurador+abogado. Pero luego, desde que un perito judicial (psicólogo que designe el Juzgado-IMedicina Legal) compruebe cómo están los peques y el efecto que produce sobre ellos cualquier adulto.... SI ES NEGATIVO, ES EL JUEZ EL QUE PROHIBE INCLUSO LAS VISITAS, o las modula, en tiempo, con supervisión... etc...

Reúna las pruebas posibles, audios, testigos, etc... // Y puede pedir un abogado y procurador de oficio, para que le dirijan este asunto y PONGAN ORDEN Y SERENIDAD en su familia.

Le deseo toda la suerte del mundo.
En cualquier caso, ya sabe dónde nos tiene, si deseara que le atienda en una consulta más detallada.

Ánimo y saludos