Es abusiva mi escritura irph

Tengo irph cajas que va a desaparecer, cómo sustitutivo el ceca, y una disposición tercera que dice que si en un lapsus de tiempo de dos meses se deja de publicar, se me quedaría el último índice que haya sido publicado.
Ahora siempre he tenido por encima del euribor más de tres puntos por encima, eso es abusivo?
Puedo denunciar mi hipoteca, por el última noticia de Madrid en Collado, o por otras cosas. Estoy harto que me robe el Banco. Muchas gracias

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Su hipoteca referenciada al IRPH estimo que es claramente abusiva. En tal sentido se han pronunciado diversos juzgados (como el que cita de Collado).
No obstante, se trata de un índice que, junto con el CECA, desaparece y dejará de servir de referencia en los préstamos que se revisen a partir del próximo mes de noviembre.
Los préstamos que, como el suyo, no prevean su sustitución por un índice que se mantenga en vigor (Euríbor) pasarán a estar referenciados al tipo medio de los créditos a más de tres años para compra de vivienda libre (3,474%).
En conclusión, sí podría demandar al banco, invocando la nulidad del IRPH aplicado y solicitando sus efectos retroactivos; pero avisándole que sobre la retroactividad aún no existe un criterio unánime de los tribunales.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Habría que estudiar la escritura, pero sí le digo que el simple hecho de referenciar los intereses a un índice u otro no es en sí mismo abusivo, aunque ello pueda suponer en unos casos intereses más elevados que en otros. De todos modos, como le digo, sería cuestión de analizar con detenimiento la escritura para tener un criterio mejor fundado.