Comisiones y penalizaciones por descubiertos y recibos devueltos

Guía publicada por:

Es práctica común por parte de las entidades bancarias, en los casos de descubiertos o devolución de recibos, por ejemplo la devolución del recibo de una tarjeta de crédito o el recibo de una financiera, aplicarte directamente una penalización y/o comisiones. 

Su proceder es el siguiente, te envían una carta indicándote la deuda y que debes regularizarla. Y si no haces caso, directamente te aplican la penalización y comisiones que estén estipuladas en el contrato. Esta práctica no es la correcta, (aún figurando en el contrato que hemos firmado) puesto que siguiendo las recomendaciones del Banco de España, ésta gestión de recobro debe ser individual y real, es decir,individual en el sentido de atender a las circunstancias concretas de cada cliente, y real, que se produzca efectivamente una gestión concreta de recobro. No es lo correcto que envíen una carta o un correo electrónico masivo a todos los morosos, y amparándose en ello, cargar las comisiones y gastos de recobro señalados en contrato. Así tienen los beneficios que tienen. 

Cómo proceder en una situación así. 

Acudir a nuestra entidad bancaria, solicitar la hoja de reclamaciones dirigida al servicio de atención al cliente del propio banco. Rellenarla y explicar lo sucedido, dejando constancia que esa práctica de recobros no es la correcta por lo indicado en el párrafo precedente. Indicando que debe ser individualizada y real. A partir de la presentación de esta reclamación, el banco tiene dos meses para responderle. 

Si atienden su reclamación, genial. Es lo que buscábamos. 

Que no atienden su reclamación, debemos acudir al Banco de España, solicitar la hoja de reclamaciones y presentarla, adjuntando copias de los recibos, denegación del propio banco de atender nuestra queja y toda la documentación referida al caso en cuestión. 

Si todos procediéramos de esta manera, las entidades bancarias se verían obligadas a modificar su política. 

 

 

Pedir más información sin compromiso