Abuso de autoridad de un agente local ¿se puede denunciar?

Hola. El sábado pasado, saliendo del municipio de Portugalete en Vizcaya, nos pitó el coche de al lado en una rotonda sin saber muy bien por qué y en el siguiente semáforo, se pone al lado de nuestro vehículo y nos dice que hemos invadido su carril, le decimos que eso no es cierto y de repente nos dice que nos apartemos a la derecha que es policía. En ningún momento se identifica como tal ni viaja en un coche oficial, por lo que nosotros continuamos haciendo caso omiso. Nos persigue con su vehículo haciéndonos parar en el arcén de mala manera y se baja de su coche gritando que es policía, hace una llamada de teléfono. El supuesto agente que nos a parado inicialmente, nos multa por no hacer caso a la autoridad. Entendemos que es un abuso de poder, él no se identificó en ningún momento, sólo dijo desde su coche, fuera de servicio y en un semáforo, que era policía. Quisiera saber si hay forma de denunciar este abuso de autoridad (hicimos fotos a su coche particular, para demostrar que el vehículo que nos dio órdenes de parar no era un coche oficial, si no el vehículo particular de este agente fuera de servicio).

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente como dicen mis compañeros acertadamente ha de identificarse como agente, lo que al parecer no hizo, puede presentar una queja por escrito en el ayuntamiento a que pertenezca y tambien, especialmente si había testigos de los hechos, formular alegaciones aportando datos para citar a los testigos y solicitar su testimonio en el expediente, si funalmente le sancionan, puede recurrirla. Siempre será mas oportuno que las gestiones las realice a través de un abogado, pero puede hacerlo Vd. mismo. Quedamos a su disposición. Saludos cordiales.

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

Hola Sr

Antes que nada, agradecer su confianza y lamentar el incidente.

El policía, por supuesto, debió exibir su credencial, ley de la Seguridad ciudadana, y ley de Fuerza de seguridad.

Recurra la sanción, realice alegaciones, y formule queja ante ayuntamiento de Portugalete y ante el Ararteko

Si lo desea, puede pasar a consulta esta tarde sobre las7 y le ayudaremos en la redacción de estos escritos por 50 euros

Mi dirección es Calle Lasesarre 4 bajo 48901 Barakaldo, le pido que me llame antes de venir para saber que viene.

Gracias

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Efectivamente tiene la obligación de identificarse no sólo de palabra, sino con la exhibición de la placa que lo identifica como tal. Es pertinente que, por un lado, recurra la sanción y, por otro, formule una queja al Ayuntamiento denunciando la actuación de ese agente. Para más información puede ponerse en contacto con este despacho.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Los hechos pueden ser denunciados ante el Juzgado de Guardia, Comisaría de Policía o Guardia Civil o Policías Autonómicas correspondientes.

Basic
Abogado Divorcios Lucena - Rafael Grande Sanchez
Contestado

Hay testigos? O prueba alguna de lo que paso. De todas formas deberían ponerse en contacto con un letrado para estudiar su asunto con dedicación

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero José Luis Rodríguez.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Sería necesario ver la documentación para poder darles una respuesta adecuada