Acciones judiciales por tipo de interés de hipoteca

¿Puedo emprender acciones judiciales por cambiarme el tipo de interés?

Mi hipoteca se rige por el índice de cajas, y me instauran el mismo interés +1. Si yo lo estaba pagando a un 3.68 ahora paso, a pagarlo a 4.68.

Basic
J

Abogado de Oviedo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:
Lo normal es que el tipo de los préstamos hipotecários sea un índice más un diferencial (P.ej. Euribor + 1); en tu caso, por lo que entiendo, es el Índice de Cajas de Ahorro (varía cada día).
En algunos casos, se puede pactar que los tipos sean más bajos (P.ej. Euribor+1) y que a partir del segundo año se incremente el diferencial (P.ej. Euribor+2). Si fuera este tu caso, el nuevo tipo estaría bien aplicado.
No obstante, si lo que tienes pactado en la escritura no recoge estas modificaciones, el banco (o la caja) no puede cambiar las condiciones del préstamo sin que se modifique la escritura.

Por tanto, si te han modificado el tipo sin que esté previsto, debes reclamar en tu oficina. Si no te hacen caso, puedes acudir al defensor del cliente o, en su caso, al juzgado.

Basic
PRAGMATIS ASESORES
Contestado

Multitud de préstamos hipotecarios referenciados a un indice distinto al EURIBOR, contienen una cláusula que en caso de desaparición del índice de referencia del préstamo, se aplicará el EURIBOR mas un diferencial.
Hay que revisar su escritura para ver si le han aplicado el cambio correctamente, pues esa cláusula la introdujo el propio banco y debe atenerse a ella.
Si lo desea puede remitirnos la escritura para comprobar si está bien aplicado el nuevo tipo de interés y en caso contrario negociar con la entidad bancaria la aplicación del tipo correspondiente y la devolución de lo ingresado indebidamente.
Un saludo

Basic
LOROÑO ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Loroño & Gonzalez Abogados somos especialistas en derecho bancario. Tenemos una oferta de análisis de hipoteca en búsqueda de clausula suelo abusiva por por tan solo 29€.
Podemos equipararle en esta oferta al análisis de su hipoteca para que conozca el interés que debe abonar a partir de la derogación del índice de cajas.
Trabajamos en todo el territorio español. Puede contactar a través de nuestra web: www.loronogonzalez.com o enviándonos un email a loronogonzalezabogados@gmail.com.
Si lo prefiere llámenos o facilitenos su teléfono de contacto y le llamaremos lo antes posible.
No siga perdiendo dinero.