Acerca del divorcio de mis padres.

Soy un chico de Jaén de 18 años, mis padres se van a divorciar y tengo varias dudas.

Mi madre tiene 61 años y lleva casada con mi padre más de 30 años, han tenido tres hijos (mis dos hermanos y yo). mi padre ha ejercido maltrato psicológico sobre nosotros. Los más afectados somos mi madre y yo, mis hermanos ya están independizados. Hace pocos días mi padre produjo otro ataque hacia mi madre y ella decidió acabar con la relación. Mi madre no ha trabajado nunca, se ha dedicado a nuestro cuidado y hemos dependido siempre del sueldo de mi padre.

En caso de divorcio, ¿mi madre y yo recibiríamos pensión alimenticia y compensatoria? ¿Cuál podría ser la cantidad aproximada y qué duración tendría? ¿Podrían ser modificadas? ¿Hay alguna ayuda económicamente más a la que podamos optar?

Mi madre no tiene ingresos y mi padre cuenta con una pensión de jubilación de 1.000 euros. Yo he intentado buscar empleo pero no encuentro nada. Actualmente estoy en trámites para realizar un voluntariado en el extranjero a partir del año que viene. ¿Cómo puede afectar ésto a las posibles pensiones?

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

En caso de divorcio usted recibiría pensión de alimentos, pero tendría que solicitarse en la demanda. Aunque ya es mayor de edad, si sigue estudiando, es defendible dicha pensión. La cantidad estará en función de lo que gana su padre y, probablemente, no pase de 150/180 Euros. Su duración: hasta la independencia económica si sigue estudiando. Pero hay que pedirla así.
Para que su madre tenga pensión compensatoria, si es ella la que presenta la demanda de divorcio, tiene que solicitarla igualmente. La cantidad, independientemente de lo que pida, también está en función de lo que ingresa su padre. Y esa cantidad que se le reconozca será la que se tenga en cuenta en caso de que enviude.
Cualquier variación de los ingresos del obligado a pagar las pensiones puede llevar aparejada la modificación de las cuantias (tanto al alza como a la baja).
Sólo en supuestos de violencia de género, con denuncia, en algunas comunidades autónomas reconocen una prestación que viene a ser de 426 Euros durante varios meses.