Coprestatarios de un préstamo.

Mis padres son coprestatarios de un préstamo hipotecario de mi hermano. Si mi hermano dejara de pagar, ¿cómo responderían mis padres? Ellos tienen una pensión procedente de una jubilación por incapacidad y una vivienda habitual que está de libre de cargas. Pedí una nota simple, ya que siempre habíamos pensado que la casa de mis padres estaba como garantía hipotecaria, pero no es así; la vivienda que está como garantía es la que está asociada a la hipoteca. ¿Pueden mis padres aún así perder su vivienda?

Basic
Abogado Derecho Bancario San Fernando - Abogado Alejandro Zambrano Garcia-Raez
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Lo más probable es que el Banco, si se impaga la hipoteca, inicie una ejecución hipotecaria contra la finca hipotecada. Si, subastada esa finca, con lo obtenido de la subasta no se cubre el crédito en su totalidad, el Banco puede pedir que se embarguen los bienes de los prestatarios y avalistas. Los que sean, esa casa libre de cargas de los avalistas también.

No obstante, aconsejo revisar bien el asunto, ya que se puede intentar negociar con el Banco, un dación en pago, o una carencia, u otra solución que impida la ejecución. Y, si ésta se inicia, habría que estar al tanto de la misma para que no se vulneren sus derechos. Con abogado y procurador.

Puede usted llamar al despacho y Nuria, nuestra secretaria, le dará cita conmigo. Estamos en San Fernando. 956-593377

La consulta será gratis

Saludos

Alejandro Zambrano García-Ráez.
Abogado. Derecho Bancario

Basic
Logo-anonimous-w100

BSU Abogados

Abogado de Jerez de la Frontera especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Sus padres responden con todo su patrimonio, puesto que son responsables solidarios del pago del préstamo. En consecuencia, salvo que acudas a un abogado, perderán su vivienda y además les embargarán una parte de la pensión en cuanto exceda del salario mínimo interprofesional.

Todo eso tiene arreglo, pero hay que ponerse en marcha, a ser posible, antes de que empiece una ejecución judicial.

Un saludo.

Alfonso Bejarano Santaella. Letrado.

Basic
ABOGADO JEREZ DE LA FRONTERA PAREJA FLORES
Contestado

De acuerdo con Alfonso Bejarano. Si tus padres avalan ese préstamo responden por el 100% de la deuda, y le pueden embargar todos los bienes que tengan, la cuota parte de la pensión que exceda del salario mínimo interprofesional, y la vivienda, que es más apetecible si además está libre de cargas.-