Actualización renta ipc.

Hola. ¿Se puede poner en un contrato de arrendamiento de vivienda, que la renta se actualizará anualmente según IPC, pero que si este fuera negativo, no se aplicará?. Gracias y Saludos.

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

El Artículo 18 de la ley de Arrendamientos urbanos, respecto de la actualización de la renta durante la vigencia del contrato, determina que la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.

Por tanto, nada impide que se pacte entre las partes la actualización exclusiva al alza.

Plus
Abogado divorcio Cádiz - Jesús López Del Castillo
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Respecto a su pregunta, le remito al art. 18 de la LAU, que dice:

1. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos.

Es decir, que legalmente es lo que las partes acuerden, solo se expone limites al alza, por lo que si firmas esa clausula será de aplicación.

Un saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Yo la pongo en los contratos de arrendamiento que hago pero siendo consciente que la pueden anular.
Un saludo

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que es la libre disposición de las partes, por lo que puede incluir dicha cláusula en su contrato de arrendamiento.