Acusado de 2 hurtos que no cometí

Estoy totalmente en shock, en el día de hoy la policía ha venido a detenerme a mí propia casa, ya en comisaría me han dicho que en dos sucesos diferentes, un hurto en una discoteca de Málaga y otro en una joyería de Marbella las víctimas me han reconocido en fotos como el autor de los hechos. Evidentemente no he cometido ninguno de los dos y los policías pronto se han dado cuenta de ello y han arreglado todo para que pudiera quedar pronto en libertad. Pero ahora después de todo ese shock he parado a pensar todos los problemas que esto me va a acarrear y me surgen muchas dudas por no hablar de la inmensa impotencia.

Tengo fotos en mi móvil que demuestran que no estaba en los lugares de los hechos, además también la cronología de Google demuestra que no estaba, pero no sé si esas pruebas son válidas.

Me han designado un abogado de oficio, pero no sé si será suficientemente competente para demostrar mi inocencia, en caso de contratar un abogado de pago, si éste demuestra mi inocencia, ¿Podría reclamar las costas del abogado?

¿Como podría aportar grabaciones tanto de las cámaras de seguridad de la joyería, como de la discoteca?

Llevo todo un año planeando con mucha ilusión un viaje para dentro de 4 meses y me temo que alguno de los dos juicios coincidirá con las fechas que tengo previstas viajar, imagino que ausentarme al juicio será grave.

Pasando tanto tiempo desde el suceso hasta el juicio es posible que las víctimas duden si realmente fui o no el ladrón.

Es común esto? Por más que busco en internet, no encuentro casos de este tipo.

Gracias por la ayuda de antemano.

Premium
Abogado Discapacidades Granada - Ngloba Servicios Jurídicos
Contestado

Buenas tardes,

Es normal que alguien se pueda confundir al hacer una rueda de reconocimiento fotográfica, que es el nombre técnico que recibe este tipo de prueba. Los movimientos y fotografías de su móvil, como dice, son pruebas fundamentales de que usted se encontraba en otro sitio, además de testigos, cámaras...

Las grabaciones de las cámaras de seguridad lo más probable es que ya las haya pedido la policía. Si no es así, el abogado debe pedirlas de forma inmediata ya que suelen borrarse por lo común, cada tres meses.

En caso de que tuviese ya un viaje planeado, puede presentar los justificantes de los vuelos o las reservas de hotel y solicitar una suspensión del juicio o de las declaraciones.

Para cualquier otra duda, puede ponerse en contacto con nosotros y nuestros compañeros especializados en asuntos penales le atenderán encantados. Respecto a las costas, por desgracia, al ser investigado no son reclamables.

Basic
Bufete Capel Abogados MARBELLA (MÁLAGA)

Abogado de Marbella especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Como comprenderá para darle una información/orientación adecuada precisaría consultar las actuaciones. No obstante y dado que en realidad lo está es en estado de SHOCK, le diría que antes de preocuparse lo que debe hacer ahora es ocuparse del asunto, y, si como dice, dispone de elemento probatorios para su defensa, lo suyo sería cuanto antes ponerlos de manifiesto en la instrucción de la causa y, según su consistencia, valorar si solicitar alguna diligencia de prueba o si presentar inmediatamente un escrito solicitando el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto a Vd, de modo que sin esperar a su absolución cuando sea el Juicio ya pueda quedar apartado de la causa sin ninguna responsabilidad penal futura (o al menos no siendo previsible la misma).

Un saludo.

Mauricio Capel - Abogado

Plus
ABOGADO PENALISTA FUENGIROLA SERGIO RUIZ PASTOR
Contestado

Estimado Sr:
Es normal que no encuentre ayuda en google, éste tipo de sucesos se enmarcan dentro del propio proceso penal, que ya es bastante complejo per se, y que además tiene sus especialidades por delito.
En principio, si ante la Policía usted ya demostró que no era la persona que había cometido esos delitos, no debería preocuparse pues no se le imputarán judicialmente. Ahora bien, si llegase a suceder que, en efecto, le imputan alguno o los dos, entonces sí que le recomiendo que se persone en el proceso penal oportuno y que demuestre su inocencia con todos los medios a su alcance. Por ahora, no le queda más que esperar.
Si desea más información, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Sergio Ruiz Pastor
Abogado

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos Días,
usted habla de declaraciones en Comisaría de Policía.
Primero tendría que declarar en el Juzgado, donde si tuviera algún tipo de responsabilidad podrían determinar medidas cautelares como firmar cada 15 días en Juzgado.
Las grabaciones deben haberlas solicitado los agentes instructores, de no haberlas solicitado se deben solicitar a través del propio juzgado.