Administrador de Comunidad de Propietarios que se queda el Dinero

El caso es el siguiente:
- la comunidad de propietarios está haciendo derramas desde hace bastante tiempo para hacer unas obras de mejora en el edificio
- en el momento de iniciar las obras de la fachada descubrimos que el administrador ha usado esos fondos para otros fines. El administrador tiene sociedades dedicadas a la promoción

¿Qué aconsejan hacer? El administrador es una sociedad bastante importante de Barcelona y parece que esta situación ha pasado con decenas de edificios.

¿Consideran que además de un tema civil, cabría ir también penalmente?

Plus
Abogado Despidos Madrid Santiago Recuero Astray
Contestado

Desde luego lo que Vd. describe es un delito de apropiación indebida tipificado por el art. 252 del Código Penal y con penas de hasta tres años de cárcel. Pero yo empezaría intentando poner una queja por escrito ante el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona (C/ Mallorca, 214, entlo 5 Barcelona tlf 93 451 02 02) y, si a través de esto no lo resuelven y tienen pruebas suficientes de que se ha quedado con el dinero, entonces si es oportuno acudir al Juzgado de Guardia o la Policía para denunciarlo o, incluso, pueden personarse con abogado y procurador en el juzgado e interponer una querella (esto último sale un poco más caro pero también es más eficaz).

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

El Administrador esta cometiendo un delito de apropiación indebida tipificado por el art. 252 del Código Penal. Lo más indicado es poner la queja en el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y simultáneamente con las correspondientes pruebas se debe interponer la querella con asistencia de abogado y de procurador. Lo interesante de poner las 2 cosas al mismo tiempo, es que el Administrador ve que van muy en serio y además que se intenta evitar un alzamiento de bienes de manera que cuando se vaya a cobrar la empresa no tenga medios de pagar.

Quedamos a su disposición.

Cordialmente,

Constanza Suárez