Adquirir la nacionalidad española

Soy de nacionalidad Rusa. Llevo viviendo 14 años legalmente en España y estoy casada desde hace años con un español y quisiera solicitar la nacionalidad española. Pero no quiero perder la nacionalidad Rusa. Entiendo que no existe un acuerdo de doble nacionalidad entre Rusia y España, pero, ¿cómo es posible que toda la gente libre y tranquilamente tengan 2 pasaportes, el español y ruso, y no tengan problemas para pasar por la Aduana? ¿Nadie no controla la ley sobre el tema de “(…)los españoles que no lo sean de origen, perderán la nacionalidad española si:
después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.” ?
¿No controla nadie, ni pide ningún justificante del renuncio de la nacionalidad rusa?
Gracias.

Basic
ABOGADO ADMINISTRATIVO CIUDAD REAL. SEBASTIAN FUENTES-ABOGADO
Contestado

No es posible tener 2 pasaportes salvo en caso de doble nacionalidad, que no lo puede ser entre Rusia y España. El pasaporte no es retirado al inscribirse como español en el R. Civil. Entiendo que si este está vigente y se utiliza para mostrarlo en aduanas, no puede considerarse una utilización de la nacionalidad; pero si se usa para la obtención de derechos propios de los ciudadanos rusos o se renueva tras la renuncia, si podría ser constituir una "utilización de la nacionalidad" .Mi impresión es que no existe comunicación entre España y Rusia que detecte la utilización de la nacionalidad a la que se ha renunciado (la rusa en este caso) y que salvo por denuncia expresa, difícilmente las autoridades españoles conocerán la utilización de la nacionalidad rusa. A su disposicion.Un saludo

Basic
Madrilas Abogados, C.B.

Abogado de Ciudad Real especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Efectivamente, no existe acuerdo de doble nacionalidad entre España y Rusia. No obstante, el tema que plantea se da en la práctica y entendemos que es viable en tanto que es posible ser español en España y ruso en Rusia. Es decir, lo que no está permitido es ser español en Rusia, pero, una vez concedida la nacionalidad española, sí podría ser española en España.
Así, es posible tener dos pasaportes, uno español y otro ruso, para utilizar cada uno de ellos en función del lugar donde se encuentre. Por otra parte, el plazo de tres años que indica, entendemos que es para el caso de que se utilice la otra nacionalidad de manera habitual, pero no puntualmente para viajes a su país de origien.

Espero haberla ayudado.
Laura N. Muñoz.- Abogada
Ciudad Real