Allanamiento de morada menor de edad.

Me han denunciado por allanamiento de una casa. Tengo 14 años. Los cristales estaban rotos, encontré unos gatitos y tuve la magnífica idea de meterlos en esa casa hasta que las autoridades se enteraron. ¿Cuáles van a ser las consecuencias? ¿Tendré que pagar algo?

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

Parece ser que la vivienda estaba abandonada o similar, en este caso ahí es donde habrá de basarse tu defensa, que no rompiste nada y accediste sin forzar nada.

Como eres menor tendrás un abogado de oficio especialisa en derecho de menores y será Fiscalía de menores quien iniciará el expediente, y las medidas de investigación necesarias, si los dueños reclaman o no, si se demuestra que estaban rotos o los rompiste. En el peor de los casos serán tus padres que habrán de pagar los desperfectos de los cristales y tu aceptar las medidas que proponga el Fiscal; pero dada la edad y al carecer de antecedentes penales, no tiene porqué causarte una gran preocupación, pudiendo llegar a archivarse, si el tema se centra exclusivamente en lo que os comentas.

Saludos cordiales.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Te habrán asignado abogado de oficio especializado en derecho penal aplicado a menores, y será el fiscal de menores quien lleve la instrucción y proponga al juez de menores qué medida considera necesario aplicar. Si no tienes antecedentes, dada la escasa gravedad del asunto, dado que tampoco parece que viviera nadie allí por lo que dices, dado que no se han causado daños ni desperfectos, y teniendo en cuenta que estás en el mínimo de la edad penal, no veo motivos para preocuparse, siendo lo más probable que acabe en archivo o con una amonestación. Otra cosa es que se entienda que los desperfectos fueron cometidos por ti, entonces la reparación podría exigírsele a tus padres.

Basic
ELENA GUARDIOLA ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Al ser menor de edad, el proceso se llevara en los juzgados de menores, dependiendo de tu situación personal (sI estudias, si es la primera vez etc...), se te pueden imponer trabajos para la comunidad, cursos educativos u otras medias, si se determina que las ventanas las rompiste tu, tus padres o tutores deberán hacerse responsable de los daños causados.