Alquiler sin compromiso

Hola, mi "problema" es el siguiente: Tengo un conocido que me alquila su piso, sin contrato y sin fianza. La luz y el agua están a su nombre. Me lo alquila por ser de confianza pero me siento como un ocupa. No se si tendría problemas. ¿En qué se beneficia él por hacerlo así? Yo, al no figurar ahí¿qué hago, sigo recibiendo mis cartas en mi domicilio actual? No podría solicitar ni ayudas por emancipación, ni podría poner ADSL... Gracias

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Su amigo se beneficia en primer lugar al no tener que pagar impuestos en el cobro de su alquiler, ya que imagino que al no exisitir contrato los pagos se harán bajo cuerda. Por tro lado, sin contrato, usted no tendrá ninguna garantia de las que prevé la Ley de Arrendamientos Urbanos, sin contar que su amigo podrá exigirle que abandone la vivienda cuando desee. Mi consejo es que redacten un contrato. En nuestro despacho prestamos este servicio por entre 100 y 150 dependiendo de la extensión y complejidad y de esa forma podrá estar tranquilo y seguro de que lo tiene todo en regla.
Reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

El dueño se beneficia en que no tributa por las rentas. Usted no se podrá empadronar ni pedir que los suministros vayan a su nombre, con lo que ello conlleva.
A la hora de echarle es más difícil si no hay contrato que si lo hubiera, con lo que en ese punto usted sale ganando, pues nunca le podrán reclamar rentas si dejara de pagar.