Casas abandonadas con propietarios fallecidos y sin herederos

Me he estado informando, pero sigo teniendo algunas dudas sobre esto.

Yo quiero vivir en el campo, pero no dispongo del suficiente dinero como para poder hacerlo. Que yo sepa hay un gran numero de casas abandonadas, casas que los propietarios no las quieren arreglar etc. y casas cuyos propietarios han muerto sin descendencia.

Quiero encontrar una de estas casas sin propietarios ni herederos para poder vivir allí. ¿Tendría problemas legales?

Por lo que sé, si el dueño no denuncia no te pueden echar ¿Es esto cierto?

¡Gracias!

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si localiza una finca en situación de abandono, le recomiendo como la opción más segura que contacte antes con algún heredero y concierte algún tipo de acuerdo. De este modo podría legitimar la ocupación del inmueble, e incluso fundamentar una usucapión ordinaria (no es ni simple ni sencillo, asesórese antes). De otro modo, siempre estará en situación de poder verse denunciado, y además no podrá contratar suministros esenciales para la vivienda ni realizar obras legalmente. Y si ha de gastar dinero es importante tenerlo claro, ya que cuanto más abandonado en principio menos interés tendrá el dueño (en principio) pero más dinero habrá de gastar. Como dice el dicho, "no hay duros a cuatro pesetas". Suerte y un cordial saludo.

Basic
Abogado Madrid - Ayax Abogados

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches.

Todas las casas tienen propietario. Si el titular de un inmueble fallece sin heredero, las administraciones públicas heredan los bienes. Mi consejo es que busque una vivienda con propietarios que no residan en ella o que no se hagan cargo y bien mediante un alquiler simbólico o simplemente por mantener la vivienda le permitan residir en ella. Tengo constancia que en los pueblos y zonas rurales se llegan a este tipo de acuerdos con facilidad sin necesidad de vivir en una casa en régimen ilegal. Buena suerte.

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Difícilmente va a encontrar una casa sin propietario, pues de una manera u otra siempre se acaba transmitiendo la propiedad a alguien sea persona física o jurídica; diferente es que los nuevos propietarios la dejen abandonada porque no quieran hacerse cargo de ella. Para el caso que usted encontrara una casa sin propiedad, la ocupara y nadie le reclamara por esa ocupación, por el paso del tiempo y sin que nadie le haya reclamado que la abandone podría llegar a adquirir la propiedad, a esto se le llama usucapión.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

No nos consta que existan este tipo de viviendas, técnicamente no hay viviendas sin propietarios. Sin perjuicio de ello, sí que es posible adquirir una vivienda por el paso del tiempo comportándose como dueño de la misma, sin que el propietario reclame la posesión (usucapión).

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Desconocemos si existen este tipo de viviendas. En cualquier caso, quedamos a su disposición para asesorarle si logra localizar una. Un saludo.