Inquilino con perro en una comunidad de vecinos

Hola,

Me ha surgido un problema inesperado después de alquilar un apartamento. El caso es que cuando lo alquilé avisé de que tenía una perra de raza mediana y muy educada. Esto consta en el contrato que firmé con los propietarios de apartamento y ahora vienen los problemas. Resulta que algún vecino le mandó una carta a la propietaria alegando que está prohibido tener animales en el edificio, más tarde me encontré con un vecino y me dijo lo mismo y que dicha orden está escrita y firmada por todos los propietarios en los estatutos.

Mi pregunta es: ¿tengo la obligación de dejar el apartamento si la casera me lo ordena? Recalco que en el contrato de alquiler está la cláusula de dicho animal y textualmente pone sobre animales en el edificio, se permite en este caso la permanencia en el domicilio de un perro mediano, siempre que sus dueños entiendan que son responsables de cualquier daño o perjuicio ocasionado por el mismo en el piso objeto de arrendamiento o las zonas comunes.

Eso es lo que pone en el contrato y de lo que pone no se a incumplido nada. Muchas gracias y espero que me contestéis pronto ya que mañana viene la casera a vernos.

Saludos y mil gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Una prohibición absoluta resulta absurda y de legalidad mas que discutible, pues afecta a elementos comunes, pero también y mas importante al uso de un elemento particular, uso no prohibido por ninguna ley. Otra cosa es que se limite o prohiba el uso de determinados espacios comunes como patrio, jardín, ascensor, pero no parece razonable que sea una prohibición absoluta, por lo dicho. En cualquier caso al constar en el contrato, la propiedad deberá acreditar que puede vd. tener a su animal en casa, pues de otro modo, puede usted resolver el contrato y reclamar los daños y perjuicios que ello suponga, al constar en el contrato de forma expresa. Eespero haber sido útil, un cordial saludo.