Alquiler por piso conyugal

Por un mal asesoramiento de un abogado de oficio, mi madre (divorciada) firmó a mi padre que pagaría un alquiler por vivir en el piso que es de los dos. ¿Se puede modificar? No paga porqué está en paro.

Mis padres están separados. Él a rehecho su vida, se compró una casa. Mi madre al separarse, ya mayor, no tiene trabajo o muy poco y en malas condiciones. Vive en el piso que es de los dos. Hace un par de años le firmó, mal asesorada, por un abogado de oficio que le pagaría un alquiler de 300€ por estar en el piso que es de los dos. Al no tener apenas ingresos no se los paga, ¿la pueden echar de su casa sin tener nada? Es ilógico pagar un alquiler por estar en tu casa, ¿se puede recurrir o hacer algo por eso que firmó mal asesorada? Con la bajada de la venta de pisos con la mitad de la venta del piso no tendría para otra casa. Él y su abogada nos amenazan con echarla del piso y subastarlo. ¿Pueden hacerlo? Además él dejó de pasarnos la pensión cuando quiso sin que lo dijera un juez. ¿Se le puede reclamar después de 5 años?

Un saludo y gracias

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Son muchas preguntas, para poco espacio. Se puede solicitar una modificación de medidas y argumentar un vicio del consentimiento en el primer convenio regulador. No es tan ilógico pagar una compensación a la otra parte por la renuncia de ésta a la posesión del 50% piso: llamémosla alquiler o cesión de derecho de uso. La abogada "amenaza" con interponer una acción de división de cosa común (art. 400 del Código Civil) que, si no hay acuerdo, termina en subasta y en la que, si el juez no pone remedio, se podria desahuciar a su madre de usted por precario. En cuanto a la pensión, solo se pueden reclamar atrasos de los últimos 5 años. Todo esto hay que mirarlo con tranquilidad y buscar jurisprudencia favorable, que la hay.