Requisitos de alquiler de una vivienda

Buenos días.
Voy a comprar un piso de segunda mano como vivienda habitual porque el IVA es más barato 4%. Una vez lo compre ¿podría alquilarlo ya?o ¿podría esperar para vivir en él para remodelarlo?

De momento la he comprado, pero necesitaría ahorrar algo de dinero para remodelar en 1 año y por eso las posibilidades de alquilarla durante un año o dejarla vacía mientras ahorro.

Gracias

Basic
BLAU ABOGADOS

Abogado de Torrevieja especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
No debería llevar IVA, supongo que te refieres a que se ha aplicado un tipo reducido de TPO por manifestar que el inmueble va a constituir tu vivienda habitual y eres (i) familia numerosa (ii) discapacitado (iii) menor de 36 años...
En este sentido, para que resulte de aplicación el tipo reducido y no te regularicen aplicándote un tipo superior, tienes que cumplir los requisitos de la Ley IRPF en relación con la vivienda habitual, por ejemplo y en términos generales, tienes 12 meses para hacer las reformas y luego deberás vivir en ella 3 años.
No obstante, conforme tengan constancia del alquiler, te será difícil justificar que se trata de tu vivienda habitual y que la estabas adecuando para su uso..
Si necesitas profundizar, no dudes en contactar con nosotros

Basic
PRAGMATIS ASESORES
Contestado

Puede disponer de la vivienda como crea conveniente, pero si no la utiliza como vivienda habitual, tiene que tener en cuenta que perdería la posibilidad de deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual. Además estará obligado a declarar el alquiler, con lo cual esto también afectará a su declaración de la renta.
Se deberá plantear si fiscalmente le interesa a largo plazo la adquisición como vivienda habitual pues el IVA que se ahorra es relativo

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Desde el momento que un persona adquiere un inmueble puede disponer de el, bien vendiéndolo o alquilándolo. El importe del alquiler será mayor si el valor del contenido del inmueble es superior al actual.
Es una cuestión de hecho, no de derecho.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mis compañeros, deberia hacer las obras de remodelación dentro de los doce meses siguientes a la compra y residir en la vivienda tres años seguidos antes de alquilarla.