Alquiler vacacional: ¿Vale la pena denunciar si no te devuelven el alquiler y te has marchado antes de tiempo?

En Julio hemos alquilado un piso sin contrato ni factura por 1400€ (tengo un recibo escrito a mano).
A los 5 días nos marchamos por no cumplir las condiciones mínimas: falta de limpieza, 3 reparaciones en la vivienda, falta de sabanas y menaje de hogar, calentador de gas con olor extraño, malos olores en la cocina, cucaracha en cocina, no se podia dormir etc.
El propietario se niega a devolvernos un solo euro.
Dice que ya vimos el estado al entrar, pero lo tuvimos que ver con los otros inquilinos dentro, en solo 5 minutos y hay cosas que solo se ven cuando se está viviendo ahí.

¿Existe alguna posibilidad de ganar si denuncio teniendo en cuenta que no hay contrato y por tanto es ilegal el alquiler y vale la pena denunciar por lo civil o los gastos se comerían los 1400€?
En caso de perder el juicio, ¿debería pagar los gastos y a cuanto ascenderían aproximadamente?

Muchas gracias

Basic
Abogado herencias divorcio express Valencia Abogados Sánchez de León
  • 1 voto útil
Contestado

En primer lugar, ha de enviarse una comunicacion fehaciente poniendo las causas indicadas de resolución contractual y exigiendo la devolución de la renta.
El que no exista contrato escrito no impide la validez del contrato verbal, siempre que pueda probar las condiciones contractuales de otra forma ( testigos, fotos etc.).
Dado que el importe a reclamar es inferior a 2.000 euros, no habría costas y cada parte se haría cargo de su profesional, con independencia de ganar o perder.
Para la cuantificación de honorarios, quedamos a su disposición.
Atentamente.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Lo que pueden hacer es promover un acto de conciliación en el Juzgado para que se avenga la otra parte a devolverles lo que dicen y, en función, de la respuesta que tengan el día que se celebre la conciliación en el Juzgado, actúen en consecuencia después de valorar nuevamente todos los datos con un abogado. Ese trámite lo pueden hacer sin abogado, pero si no saben o quieren preparar el escrito, contacten con nosotros para pedirnos un presupuesto, ya que suele ser económico y, si les sale bien, desde luego les compensará.