Alta laboral involuntaria

Hola buenas una empresa me ha dado de alta sin firmar contrato sin trabajar con esa empresa.
La empresa me pide que le fime una declaración jurada. ¿Si la firmo qué pasa? ¿Me aconsejáis que la firme ya que ha sido un alta involuntaria?

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes. El alta debe producirse en la Seguridad Social el día real de la misma, el contrato laboral y su remisión al INEM, puede ser presentado con posterioridad y a diferencia de lo que ocurría antiguamente, al presentarte vía telemática no requiere firma del trabajador. Eso es diferente a tener una copia de su contrato ya presentado con las condiciones recogidas en el mismo.
Otra cosa es que tenga que firmar una declaración jurada, porque no entiendo con qué contenido, ni finalidad y si realmente es el alta involuntaria entiendo que no ha existido acuerdo para ser contratado y no habrá prestado servicios en la empresa, por lo que podría presumir que es para intentar que los días que haya estado de alta en la Seguridad Social, procurar que sean "anulados". De todas formas sería necesario saber más con su documentación. Que do a su disposición, para cualquier consulta en mi oficina.
Saludos

Basic
Abogado Administrativo Sevilla Moisés González Chaves
Contestado

En principio, cuando se empieza en un trabajo, se da de alta en la Seguridad Social, y el contrato se firma con posterioridad, si la producción lo exige. Yo, mismamente, he trabajado así: empezar un día, recibir un sms de la Seguridad Social de que estaba en alta desde ese mismo día, y luego, días después, firmar el contrato. Eso es perfectamente legal, y es una práctica muy usual en las empresas hoy en día, especialmente con las nuevas tecnologías, que permiten a los departamentos de recursos humanos gestionar altas rápidas.
Lo que no entiendo es por qué se le da de alta sin trabajar, de manera involuntaria, y qué contenido tendría la declaración jurada. Necesitaría más datos.
Espero haberle ayudado. Un saludo.

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Sería incorrecto aconsejarle nada sin ver antes el documento y entender con detalle lo ocurrido. Puede ponerse en contacto con nosotros para revisarlo e indicarle como proceder.