¿Cómo puedo vender una casa heredada que no está inscrita en el registro?

Mi hermana y yo hemos heredado una casa que no está inscrita en el registro de la propiedad. Lo único que tenemos es una escritura de aceptación de herencia. Tenemos un comprador que va a pedir hipoteca para poder comprarla. ¿Cuáles son los pasos que tenemos que seguir para inscribir la casa en el registro y podérsela vender?

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Dada la situación deben inscribir la vivienda a su nombre mediante un acta de notoriedad o iniciando un expediente de dominio.

Actas de notoriedad: La realiza un notario hábil en el lugar en que radiquen las fincas. Las herederas deberéis aseverar con juramento y bajo pena de falsedad en documento público, la certeza de la situación de la finca, y presentar al Notario una certificación del estado actual de la finca en el Catastro.

El expediente de dominio: es un proceso parecido pero frente al juzgado de Primera Instancia del lugar en que radique la finca.

Siéntase libre de contactar con nosotros si lo precisa.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Si ustedes tienen una escritura de aceptación de herencia donde se refleje la casa, hable con un notario, porque presuntamente el comprador la podrá inmatricular sin ningún problema, el notario lo explicará si vale la pena hacer un acta de notoriedad, para inscribirla previamente a la venta, y posteriormente venderla o si con la posterior venta se podrá inmatricular.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

En esa escritura de aceptación se describirá la casa. Por tanto basta con ir al Registro y solicitar su inmatriculación a nombre de usted y su hermana antes de vender. O bien al ir a la notaría a otorgar la compraventa pactar que ustedes se hacen cargo del importe de la 1ª inscripción y que el comprador asume la de la 2ª y la hipoteca. Nada de particular por tanto.