Amenazas por telefono y whatsapp

Tengo un hijo de 20 años que metiéndose en una pagina de contactos le empezaron a amenazar el sin consultar denuncio en la policía, luego se arrepintió y por lo que me ha contado no le dejaron retirar la denuncia, el caso es que ha llegado la citación al juicio ¿Tiene la obligación de comparecer ? el ahora tiene miedo de posibles represalias. ¿Cómo debe actuar?

Basic
LAWYOU

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
En primer lugar, es preciso atender a la calificaicón jurídica del delito, es decir, si se trata de un delito leve de amenazas o un delito de amenzas, pues la pena varía.
Si se trata de un delito leve, lo habitual es que si no comparece el denunciante, no se suspenda el juicio, y quede el denunciado absuelto.
No es de extrañar que no le hayan dejado retirar la denuncia, ya que la amenza es un delito público o según el caso, semipúblico. Pues solamente son delitos privados la injuria y la calumnia.
(Entiéndase por delito público, aquél que puede ser denunciado por cualquier persona o institución y además, incluso aunque la víctima no presente denuncia o querella o incluso la retire; pueden los delitos públicos ser perseguidos de oficio).
En cuanto al caso que nos expone, si su hijo tiene o no obligación de comparecer, hay que atender a lo que venga en la citación judicial; es muy probable que en la citación vengan las consecuencias de la incomparecencia.

Basic
Logo-anonimous-w100

Albert Romea - Penalista

Abogado de Granollers especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Si las amenazas son leves (en la citación se le indica que el procedimiento es un "Juicio sobre delitos leves", seguido de un número y el año), las amenazas son un delito privado en el que el denunciante puede decidir no continuar con la denuncia, y podría no presentarse al juicio y se entendería que hace uso de este derecho.

En cualquier otro caso, en la citación aparecerán las consecuencias de la falta de asistencia al juicio (probable multa y en caso de seguir, delito contra la administración de justicia).

Basic
JAVIER L. VALERO BERMEJO - ABOGADO

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Por los datos que aporta, se podría tratar de un delito leve de amenazas y coacciones. Si su hijo no se presenta al juicio, se absolvería al denunciado, sin más. Insisto: solo si se está llevando por un delito leve de amenazas; si se lleva por delito de amenazas que lleva aparejada pena de prisión, y se piden menos de dos años, el juicio se terminará celebrando, comparezca o no su hijo o el denunciado.
Un saludo.

Basic
Abogado Derecho Bancario Aranjuez - Nuria Sánchez López
Contestado

Buenas tardes¡

Debe comparecer y allí obligatoriamente, no hay que desobedecer un requerimiento judicial.

Este despacho se encuentra a su servicio.

Saludos