Apertura de cuenta. quieren obligarme a hacer seguro.

Hola. Soy presidente de una comunidad de Trasteros. Quiero abrir una cuenta en Unicaja, pero me dicen, que tengo que hacer un seguro comunitario con ellos, o que no se puede abrir la cuenta. ¿Eso es legal, me puede obligar el banco ha hacer un seguro para abrir una cuenta?. Gracias.

Basic
Abogado Nuevas tecnologías Madrid Fintech Venture Consulting
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días :

No existe obligación legal de contratar una póliza de seguros para abrir una cuenta bancaria, sin embargo, la entidad bancaria puede establecer un vínculo entre los dos productos por motivos comerciales ofreciendo, por ejemplo, comisiones a cero en la cuenta bancaria a cambio de contratar el seguro.
Mi consejo es que intente negociar con ellos las mejores condiciones dentro de estos paquetes comerciales. En caso de no conseguir cerrar una negociación con ellos, se puede reclamar extra-judicialmente ante el Depto. de Atención al Cliente de la Entidad o el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Finalmente, si fracasan estas iniciativas cabe la vía judicial demandando a la Entidad Bancaria por prácticas abusivas, si bien a día de hoy dicha práctica aún no se ha incluido entre las malas prácticas bancarias tipificadas en MIFID, normativa que protege al consumidor de las malas prácticas bancarias.

Basic
Abogado Urbanismo Cádiz JRG Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

No pueden obligarle a tener un seguro sólo por abrir una cuenta, ni siquiera pueden obligarle a que el seguro sea con ellos. ¿No ha pedido nada más?. Es muy raro.

Plus
Abogado sucesiones y herencias Boadilla del Monte - Fernando Llorente Peciña
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
No pueden obligarle a hacer un seguro por abrir una cuenta en una entidad financiera.