APLAZAMIENTO DE PAGO DE FINIQUITO

Buenas noches,

Mi empresa me despide, la verdad es que va mal, quedamos 2 trabajadores, el dueño me ha dicho que ahora no puede pagarme la indemnización, pero que se compromete a pagármela antes del 1 de diciembre o darme nuevamente trabajo, si el 1 de diciembre no me ha vuelta a contratar me debe de pagar el finiquito. Yo estoy de acuerdo, pero quiero garantías, he consultado a un amigo y me dice que ese acuerdo lo firme en Conciliación, pero el asesor de mi jefe quiere hacerlo en un documento ante notario. ¿que puedo hacer?¿tiene la misma validez?¿si el 1 de diciembre no me ha pagado y he firmado el documento notarial donde tengo que acudir? en fin que esto es un lío

Muchas gracias por adelantado

Plus
Abogado Despidos Madrid Santiago Recuero Astray
Contestado

No es que un reconocimiento de deuda ante notario no tenga validez, que sí la tiene, es que para ejercitar sus derechos como trabajador es mucho mejor que la empresa reconozca su compromiso y plazos de pago en conciliación laboral ya que la coniliación ante el SMAC puede ser ejecutada diréctamente, si la empresa no cumple, ante el Juzgado de lo social y además, si no le pagan al final, con ella puede acudir al Fondo de Garantía Salarial y cobrar de ahí una parte, por el contrario si lo que tiene es un escritura notarial debería acudir a una ejecución de la escritura, que le costaría dinero a Vd.
No hay ninguna razón para no acudir a conciliación laboral así que yo no transigiría en eso.

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Estoy de acuerdo con mis compañeros. El documento ante Notario tiene plena validez, pero lo recomendable sería presentar la Papeleta de Conciliación ante el SMAC antes de que transcurran los veinte días hábiles desde el momento del despido, en el que dicho plazo se interrumpe hasta que se celebre la conciliación, y se reanuda, al día siguiente. Estoy a su disposición para solventarle cualquier consulta que desee formularme en silvialq@icam.es. Un saludo.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

SIn duda alguna sería mejor ir a conciliación, ya que en caso de que no se cumpliera podrá ser ejecutada la conciliación. SI lo firma ante un notario y su jefe no lo cumple tendrá más problemas para recuperarlo.

Le aconsejo que acuda a un abogado, aunque para interponer la papeleta de conciliación en el SMAC no es necesario si que es recomendable para hacer más fuerza frente a la empresa.

Un saludo

www.johnsonabogados.com

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Totalmente de acuerdo con el compañero. La escritura, tendria validez para acudir al Juzgado civil y solicitar la ejecucion de lo incumplido, pero perjudicaria sus derechos laborales, que estarian protegidos utilizando el sistema de proteccion laboral al que hace referencia el compañero