Apropiación indebida de fianza del alquiler

Tenía un piso alquilado entre el noviembre de 2020 y noviembre del 2023

Cuando lo deje, el arrendador, firmó un papel en el que reconocía que el piso estaba en las mismas condiciones en que lo entregó y que había cobrado el alquiler hasta el día 23 de noviembre.

Se lo dejé el 16 de noviembre es decirle, pagué una semana más para cumplir los 30 días de preaviso de desistimiento; que teniendo en cuenta que el alquiler eran 1450 € la semana abundaba los 400 € que le regalé.

Cuando vence el mes para la devolución de la fianza en lugar de 1400 me devuelve 250 y alega que como no me subió el alquiler en 2021 me lo cobra ahora el 4 % de cada mes y un cristal de la fachada que está cubierto por el seguro me cobra 450 € por el.

Sé por el portero que el cristal Lo ha cambiado la compañía de seguros y normalmente este tipo de daños está cubierto por el seguro. El cristal se rompió con ocasión de los tormentas de aire de octubre en Madrid.

Me ha presentado una factura de un cristalero de Badajoz, que debía de ser amigo suyo, porque es allí donde vive no aquí en Madrid.

¿Cómo puedo reclamar la parte de la fianza que no me ha devuelto (1.150€)?

¿ Hay alguna forma de comprobar y poder acreditar que la compañía de seguros ha pagado el cristal y que ahora me lo quiere cobrar a mí otra vez?

Voy a presentar una demanda de juicio verbal ¿Puedo denunciarle en via penal por apropiación indebida? o me limito a pedir la devolución de la fianza restante en vía civil?

¿Como se acredita que la factura es falsa?

¿Puedo pedir que declare en juicio el cristalero de Badajoz?

Saludos y gracias por adelantado

Premium
NFL Abogados & Compliance

Abogado de Móstoles especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Consideramos que lo más apropiado es una reclamación civil, a través del juicio verbal.

Aunque objetivamente los hechos podrían ser calificados como de apropiación indebida, los juzgados son muy reacios a tramitar por vía penal aquello que puede resolverse en otra jurisdicción, como es el caso.

Sobre el resto de lo que plantea, necesitaríamos ver el documento que le firmó el propietario, ya que si reconoció que el inmueble estaba en el mismo estado en que lo cedió en arrendamiento, resulta discutible que luego pueda alegar desperfectos. Más discutible aún es la posibilidad de compensar la fianza con la supuesta actualización de la renta, que le debió comunicar oportunamente y no al finalizar el contrato.

Si quiere que le ofrezcamos presupuesto por la reclamación civil, no dude en consultarnos.

Un cordial saludo.