ÁRbol tala responsabilidad en Torrelodones

Tengo un árbol que está fuera de mi parcela y en una calle en principio particular pero que posteriormente el ayuntamiento nos pidió permiso para unir una calle a nuestro colector de aguas fecales. Más tarde asumió el mantenimiento y suministro de luz. Y quito la placa de calle particular que había antes. Dadá esta situación ese árbol que se encuentra pegado a mi casa pero fuera de mi parcela ( entre la acera y mi valla)es responsabilidad del ayuntamiento? Su desarrollo y todo lo que está provocando en mi entrada y muro de la linde que me está levantando y además miedo de caída pues tiene una inclinación, no se si peligrosa . Quisiera saber si es mi responsabilidad o del ayuntamiento o de ambos.
Muchas gracias

Plus
Abogado Civil y Administrativo en Madrid Miguel García Jiménez
Contestado

En su caso, el Ayuntamiento de Torrelodones ha incurrido en "culpa in vigilando" respecto del árbol que esta fuera de su parcela y cuyo mantenimiento en condiciones que no perjudiquen a los ciudadanos es competencia de la Concejalía de Medio Ambiente del Municipio. Resulta de aplicación lo previsto en el Art. 32 y siguientes del Capítulo IV (De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas), del Título Preliminar (Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público), de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. A su disposición para más información.

Premium
NFL Abogados & Compliance

Abogado de Móstoles especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

Con la información que nos facilita no nos resulta posible ofrecerle una respuesta concluyente sobre la titularidad del referido árbol.

Es aconsejable que consulte Ud. en el Ayuntamiento de Torrelodones el inventario municipal de árboles, para saber si ese ejemplar se encuentra contemplado en el mismo o no, y de ahí poder determinar, en principio, si la responsabilidad es particular o del municipio.

Si precisa cualquier aclaración adicional, no dude en consultarnos.

Gracias, un saludo.