Arras penitenciales, afectación urbanística

Tenemos un problema con los vendedores (y la inmobiliaria) de una casa que íbamos a comprar. Pagamos las arras y luego descubrimos que tiene afectación urbanística, y también que solo una planta de las dos está escriturada. Desistimos de la compra y no nos devuelven las arras, por incumplimiento de contrato y porque la información era pública. Pero tenían que avisarnos, según lo que he leído de la ley.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

En su caso podemos solicitar la rescisión del contrato de arras y la devolución de la cantidad.

Cuando estos acontecimientos o circunstancias extraordinarias se generan de forma sobrevenida, nace del principio de buena fe que debe garantizarse en las relaciones contractuales previsto en el Código Civil.

Esta figura se construye sobre la base de las exigencias de la buena fe y del principio de equidad apelando a la justicia conmutativa que marca el Código Civil.

El proceso para rescindir un contrato de arras, solicitar que le devuelvan el dinero entregado y desistir de la compra de la propiedad tiene 3 fases:

Fase 1.- Negociación extrajudicial.
Enviaremos un burofax al vendedor presentándonos como el bufete de abogados que le representa, comunicándole la situación, proponiéndole la rescisión del contrato y restitución de cantidades de forma amistosa, pero avisándole de que si en 15 días no llegamos a un acuerdo extrajudicial nos veremos obligados a acudir a la vía judicial. Para esto necesitamos que nos facilite el número de cuenta dónde quiere que le ingresen el dinero y cuantos datos tenga, tanto del vendedor como de la inmobiliaria. Es importante tener claro quién tiene el dinero de las arras, el vendedor o se lo quedó la inmobiliaria.

Fase 2.- Demanda judicial.
Si pasado el plazo de 15 días no obtenemos una respuesta satisfactoria por parte del vendedor. Redactaremos el escrito de demanda y lo enviaremos al procurador para presentarlo en el Juzgado. Esta fase puede alargarse 1 año aprox.

Fase 3.- Juicio.

Basic
ERRECONSULTORES

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Para poder responder a esta pregunta con exactitud necesitaría más información y documentación. Pues no sé qué es lo que expone el contrato de arras ni la oferta pública.
Pero en principio a simple vista tal y como lo exponen hay un incumplimiento en el contrato de arras en el que se basa la otra parte para evitar el pago. Pero para saber si realmente pueden basarse en eso se debe estudiar toda la documentación existente y el caso en particular.

Un saludo

Basic
Abogado de la Construcción Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Se puede solicitar la rescisión de contrato por incumplimiento de este, falta de transparencia y mala fe. Es obvio que se le debería haber informado de tal situación.

Nuestra primera consulta es gratuita.

Basic
Gabinete BDC Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Concursal

Contestado

Buenas tardes.

Nos gustaría asesorarles pero necesitamos mas información detallada de la condición de comprador. En efecto existe un deber de información.-