Atropello de mi perro

Vivo en una finca con mis perros y la verja cerrada. De madrugada intentaron entrar en mi finca, al oír los ladridos se fueron, pero la verja se quedó de tal modo que dos perros se escaparon. Los busqué toda la noche y haciendo la denuncia en la guardia civil (por intento de allanamiento y desaparición de perro) llegaron unos compañeros diciendo que el perro había provocado un accidente de tráfico. El coche estaba siniestro total (afortunadamente al conductor no le paso nada). Mi pregunta es la siguiente, esto ocurrió el 25 de diciembre, desde entonces no sé nada , ¿hay un tiempo límite? ¿qué me puede pasar?.

Basic
Juan José Panadero Delgado

Abogado de Ciudad Real especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Hola buenos días. En principio tendría responsabilidad en el caso de que dejara al animal suelto y en condiciones de causar daños de forma negligente o al menos descuidada. Si el animal se escapa con oasación de la comisión de un robo, o es sustraido y se le escapa al autor, entiendo que no será de su responsabilidad si consigue demostrar que ese hecho ocurrió, y para ello nada mejor que denunciar antes de que el atropello del animal se produzca. El tema es más complejo de lo que parece, y de forma cautelar debería ponerlo en conocimiento de su aseguradora de Responsabilidad Civil, si la tuviera. quedo a su disposición. saludos

Basic
Abogado especialista en seguros Ciudad Real Mario Mansilla Hidalgo - Abogado
Contestado

En la pregunta, no dice cuando presentó la denuncia en la Guardia Civil, ya que si es anterior al accidente, la defensa sería distinta.
En todo caso, el plazo para exigir la responsabilidad civil, no ha finalizado, por tanto, se ha podido iniciar un procedimiento judicial, que aún no te haya llegado.
Como te he dicho anteriormente te pueden exigir responsabilidad civil, si esto pasara, debes acudir a un profesional, para que estudiado el caso concreto, te aconseje debidamente; en tanto en cuanto no tengas notificación, debes seguir con normalidad.

Basic
ABOGADO ADMINISTRATIVO CIUDAD REAL. SEBASTIAN FUENTES-ABOGADO
Contestado

En primer lugar no nos dice usted si consta en las diligencias que se abrieran por el accidente de circulación que el perro fuera de su propiedad. En caso de que esta circunstancia no conste, es lógico que usted no se haya visto afectado. Teoricamente el dueño de un perro es responsable penal y/o civil según los casos, de los daños que este pueda causar. No obstante, en el caso que usted relata.el hecho de que los perros se escaparan por la acción de terceros podría eximirle de culpa, siempre que este hecho quede acreditado.

Un saludo