CAMBIO DE CONVENIO

Hola, durante tres años en mi empresa hemos estado en el convenio de la metalurgia, cabe destacar que la empresa se dedica a servicios en el hogar para compañías de seguros. En todas las empresas de su propiedad (5) al personal de oficina nos han pasado al convenio de oficinas y despachos. En el mes de febrero nos entregan un documento en el que la empresa nos informaba del cambio de convenio fechado a 31/12/2012. nos han trasladado de Barcelona capital a Terrassa, municipio de la provincia que se encuentra a unos 30 km aprox. de la ubicacion anterior de la empresa.
¿Es legal un cambio de convenio sin modificar el contrato? ¿ me perjudica el hecho de haber firmado ese documento informativo? ¿pueden bajarme el sueldo ? mi contrato es indefinido

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, el supuesto que plantea es sin duda una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y en tanto que afecta a un grupo de trabajadores probablemente debiera haberse hecho mediante un procedimiento de modificación colectiva. El cambio de convenio puede suponer la pérdida de derechos adquiridos que derivaban del anterior convenio, así que todos los trabajadores afectados están legitimados para oponerse, si no se ha seguido el procedimiento establecido, o para rechazar el cambio provocando la extinción del contrato con abono de una indemnización de 20 días por año.

Basic
Abogado Santa Coloma - Coloma Legis Abogadas
Contestado

Buenos días, dicha modificación de Convenio Colectivo puede realizarse, pero siempre siguiendo unos pasos específicos. En este caso, si afecta a todos los trabajadores de la empresa, se trata de un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de tipo colectivo. Y en relación al sueldo, según lo que establezca el Convenio nuevo, podría ser que se le bajara el sueldo, e incluso pérdida de algunos derechos que tuviera con la aplicación del anterior Convenio. Si quiere más información, visite nuestra página web www.colomalegis.es