Quiero pedir una excedencia tengo derecho

Buenos días
Llevo 6 años fija en una empresa nosotros tenemos nuestro propio convenio y no figura nada de excedencia solo permiso por como máximo 3 meses quisiera saber si por ley tendría derecho y todo lo que conlleva una excedencia por motivos personales muchas gracias

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

A falta de regulación expresa en el Convenio Colectivo, rige lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. En su artículo 46, prevé el derecho de excedencia voluntaria de todo trabajador con al menos un año de antigüedad y puede solicitarse por un plazo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años (el mismo artículo regula motivos específicos de excedencia para cuidado de hijo o familiar, con un régimen diferenciado). Por tanto, el derecho legal lo tiene, pero requiere el reconocimiento expreso del empresario. La excedencia voluntaria conlleva: 1) No computa a efectos de antigüedad y 2) El trabajador conserva un derecho preferente al reingreso en caso de existencia de vacante de igual o similar categoría. Para cualquier aclaración, no dude en consultarme. Jesús Villodre.