Cambio de tarjeta de residencia de estudios a trabajo

Vine a Barcelona becada por un máster (soy sudamericana), con una tarjeta de residencia para investigación y desarrollo, en conjunto estoy haciendo unas prácticas no remuneradas por el máster.

Anteriormente ya había estado 6 meses en Barcelona por un intercambio con mi antigua universidad, ahora he vuelto por el máster que dura 1 año.

Mi pregunta es, que tengo que hacer si la empresa donde estoy haciendo mis prácticas me quiere hacer un contrato laboral al finalizar mi periodo de prácticas. ¿Es necesario que vuelva a mi país y solicite la visa de nuevo pero de trabajo esta vez? ¿O lo puedo realizar todo desde España? En este último caso que documentos necesitaría.

Basic
Abogado de extranjería Prat de Llobregat Guillermo Duran
Contestado

Buenos días.,

Si usted lleva en España, un mínimo de 3 años en España, con un permiso de estancia, por estudios, usted podrá modificar su situación de estancia por estudios, a trabajador por cuenta ajena.
Le adjunto link de hoja informativa, con requisitos y documentación.

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja065/index.html

Sino cumpliese estos requisitos, debe valorar si le interesa o no, llegar a los 3 años, o sino debería volver a su país, y que una empresa española solicitase su contratación desde España, y si la oficina de extranjería lo considera favorable, y luego usted, tramitar un visado de entrada desde su lugar de origen en su país. Es más costoso, no en dinero, sino en burocracia. Igualmente le adjunto link de hoja informativa, con requisitos e información solicitada.

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja017/index.html

No son objeto de la pregunta, pero se las menciono. Hay las causas " sentimentales ". tener una relación sentimental formalizada en España, con un español o comunitario, o tener un hijo , con un español o comunitario, le serviría para obtener un permiso de residencia y trabajo, desde España.

Para cualquier duda o consejo que necesite, estoy a su disposición.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos Dias,

Es una pregunta compleja, a ver Usted solo puede realizar desde España la prorroga de su estancia de estudiante, y en la prorroga puede añadir una autorización para trabajar pero nunca podrá exceder de media jornada (20 horas semanales) y siempre que sea compatible con los estudios.

Esto siempre que sean prácticas laborales, si fueran prácticas no laborales entonces no hace falta la alta en la seguridad social, porque no va a cobrar legalmente.

SOLO PUEDE REALIZAR ESTO, no podrá hacer una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, porque hace desde 2.008, que es muy dificil hacerlo sino fuera un puesto laboral de alta dirección.

COMO VE no es fácil, la respuesta, por ello le agradecería que nos viniera hacer una visita en el despacho, y le acabaremos de informar.

Gracias

Daniel Santos
Abogado