Casa en herencia, mi hermano ha cambiado la cerradura y no puedo entrar

Buenas tardes, mi hermano y yo somos herederos de una vivienda (aun no hemos aceptado la herencia), era mi residencia habitual hasta que me marche por trabajo a otra ciudad. Volví y mi hermano ha cambiado la cerradura y ha puesto una alarma. Tengo todas mis cosas dentro

Basic
Abogado de Familia Murcia DECEM Abogados

Abogado de Murcia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, en estos supuestos, en principio, la ley permite a los copropietarios servirse de las cosas comunes.
Ahora bien, siempre que no perjudique el interés de la comunidad o que no impida el uso por parte del resto. Sin embargo, muchas veces es complicado que todos los copropietarios usen la vivienda a la vez.
En estos casos los tribunales han considerado como una fórmula justa, el uso del inmueble por turnos cuando la comunidad o algún comunero así lo pidan. Esto es posible para la vivienda vacacional. Para el típico apartamento en la playa, casa de pueblo o chalet en la montaña.
En su caso concreto, se añade la dificultad de que sus enseres personales se encuentran dentro de la casa. Habría que probar este extremo, por medio por ejemplo de que haya sido usted el que haya venido pagando los recibos de la vivienda, o usando cualquier otro medio de prueba de que usted era el que residía en la vivienda. Incluso si esto no se puede probar, podemos hacer valer su derecho de uso de la vivienda o incluso su derecho de poner a la venta el inmueble para que cada uno reciba su porcentaje del precio de compraventa.
En cualquier caso, sin obtener más documentación u obtener por su parte más datos al respecto, es complicado poderle ofrecer una respuesta jurídica para su caso en concreto. Sin embargo, hay distintas fórmulas para tratar el asunto y defender sus legítimos intereses.
Le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado cuanto antes, pues al ser su hermano heredero de la vivienda, estas acciones que viene realizando no se pueden considerar ilegales hasta que se abra un procedimiento contra él. En nuestro despacho llevamos años tratando este tipo de casos y estoy convencido de que podremos obtener una solución satisfactoria para su problemática.
Un saludo.

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Solicite por burofax , con copia de texto y acuse de recibo, una copia de la llaves de la vivienda a su hermano y de la clave de la alarma instalada. Y solicite fecha y hora para la retirada de sus enseres personales de la vivienda. Si se la deniega o no responde en un plazo razonable acuda usted a un abogado para interponer la acción legal que corresponda en relación con los hechos realmente acaecidos y sus derechos hereditarios.

Basic
Abogado Divorcios Murcia Botía Colucho Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes:
Esa actuación por parte de su hermano es contraria a Derecho. Usted, además de titular de la vivienda (que desconozco si ya esta adjudicada o la misma forma parte aun de una herencia yacente) vive en dicha vivienda, por lo que deberá ser compensado. Usted dispone de múltiples vías para hacer valer sus derechos. Consúltenos sin compromiso.