Casa con tierras sin escrituras

Buenas tardes, tengo una casa sin escrituras, la casa paga IBI junto a una parcela de 3474m, pero esos metros son míos y de otra persona, cómo podría hacer las escrituras, si el total de mis metros con la casa son 1800m,el tipo de suelo es urbanizable sectorizado, el ibi está a nombre de mi madre, la cual vive aún. ¿Entonces, de qué manera puedo hacer las escrituras? ¿O al ser parte de otro familiar el terreno no puedo hacerlo? Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

No me queda clara muy bien su pregunta. Lo primero que me cuestiono es si el suelo se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad (imagino que sí). Si es así, yo le aconsejaría lo mismo que le han aconsejado el resto de compañeros que han respondido su pregunta: compraventa o donación. En segundo lugar, no queda claro quién es la otra persona, si es su cónyuge, pareja de hecho, hijo/a, amigo/a, vecino/a, hermano/a,, o ex cónyuge, lo cual es importante para ver el papel que desempeñaría ante cualquier escritura por el derecho que tiene como dueño de la vivienda. Siento no poder ayudarla más pero me faltan datos para poder atender su cuestión.
Un saludo.

Basic
Abogado de despidos en Vigo - Fragueiro Asesores & Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Por la explicación que da, parece que el total de metros se computa en la misma finca por herencia, ¿es así?. Si no lo es podemos seguir con la consulta pero, si es como deducimos, igual es porque está sin hacer la adjudicación de herencia, éste sería el primer paso.
A continuación, ya podréis enviar al catastro una petición de corrección y que se modifique en sus archivos para, después, poder modificar el IBI.

Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Hola. Si su madre vive aún y la propiedad figura a su nombre tendrán que realizar una compraventa o una donación para poder adjudicarse cada persona la parte que le interese y hacer la correspondiente inscripción en el REgistro d ela propiedad.
Si ya hicieron el trámite de la compraventa o donación les falta la parte del REgistro y comunicación a catastro.
Si por el contrario es una herencia el título por el cual es de su propiedad (improbable si está a nombre de su madre y ésta ún vive) tendrán que hacer el trámite de la adjudicación de herencia primero.

Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Si su madre vive aún y está todo a su nombre tendrán que hacer una compraventa o una donación para poder poner cada propiedad a nombre de quien ustedes quieran.
Si viene de una herencia a su favor tendrán que hacer la adjudicación de herencia.
Un saludo