Categoría profesional errónea

¿Si mi formación corresponde con la categoría profesional del grupo 2, pero estoy contratado y cotizando como si perteneciese al grupo 1, se considera fraude?

Mi formación y titulación es de ingeniero técnico, en cambio me han ofrecido un contrato como ingeniero, grupo de cotización 01. Sé que es una práctica muy habitual la de ofrecer contratos por debajo de la categoría, pero no sé si supondría algún fraude el aceptar un contrato de una categoría superior. Gracias.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

En principio no se aprecia un ilícito penal, ya que quien asume la diferencia de grupos es la empresa que le contrata, que sabe la realidad. Los convenios colectivos tienen como finalidad establecer unos límites mínimos a los que se ha de ceñir la relación laboral, pero no perjudicar al trabajador, por lo que si se sobrepasan, no se entienden incumplidos.