Chantaje con denuncia estado de alarma

Buenas tardes,
Mi madre tiene alquilada una vivienda, y éste lleva 8 meses sin pagarle el alquiler. Por lo que hace unas semanas, mi madre me pidió que me encargara tanto de comprobar las cuentas como de mediar con el inquilino (Ella está mal de salud). En una primera conversación, antes del estado de alarma, me indicó que en una semana pagaría todos los atrasos y la conversación fue muy correcta. Por lo que, a la semana siguiente, el día que dijo que pagaría, aproveché que fui a tirar la basura (vivo a una calle de él y los contenedores están en su puerta) y a llevarle a una amiga (y vecina de él) un medicamento, para hablar con él y dada la situación actual ver de que manera podría solucionar este tema si no podía pagar ese día. En un principio, su actitud fue correcta, invitandome a entrar a la vivienda. Sin embargo, al explicarle que no podía seguir con esta situación porque a mi madre le estaba afectando y que dada la situación no deseaba seguir alquilandole la vivienda (una vez pasado el estado de alarma), su actitud cambio. Al irme, llamó a mi madre por teléfono, y tras esta llamada, me envió un mensaje, indicandome que lo que habia hecho era constitutivo de delito y más, por haberme presentado sin mascarilla ni guantes (vuelvo a indicar el motivo de mi salida y que me invitó a entrar en la vivienda). No respondí a ese mensaje. No obstante, tal y como nos aconsejaron (a mi madre y a mi), le enviamos hace unos días un burofax, indicándole que debe abonar los atrasos y que no se le va a prórrogar el contrato. Al no recibirlo, por encontrarse ausente, se lo remití por whatsapp. Como era de esperar, no solo indicó, en un primer momento, su intención de denunciarme por los hechos indicados anteriormente sino que, además, nos mandó un audio a mi madre y a mí, indicando que si no cancelabamos ese burofax, me denunciaría. Después de ese audio, volvió a escribirme diciendo que le quitara ese burofax o yo recibiría otro denunciandome. Considero todo esto, como un chataje y una manera de intimidarnos. Pero realmente, estoy bastante preocupada y mi madre no se encuentra con fuerzas (hace unos años supero un cáncer pero sigue muy débil y con medicación). En el caso de que me denunciara, ¿Qué podría ocurrir? ¿Quedaría justificada mi salida? ¿Como debería proceder tras esta amenaza?

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 2 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenas tardes, ante la importancia de la situación, con una deuda en el alquiler de más de 8 meses, y la posible complicación de la situación, por esa visita no acertada, le recomendamos que contacte directamente con nuestros abogados a la mayor brevedad posible. Estamos abiertos incluso fines de semana, por lo que puede contactar con nosotros hoy mismo para estudiar el problema y darle solución.

Basic
Logo-anonimous-w100

ROBERTO ICAZURIAGA

Abogado de Getxo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, lo recomendable es que su madre defienda sus derechos y por lo tanto, una vez acabe el estado de alarma, le envíe un nuevo burofax al inquilino, reclamándole la deuda, e indicándole que si no abona la misma, en un plazo determinado ( 7 DÍAS,POR EJEMPLO), procederá a interponer una demanda defendiendo sus legítimos intereses. Y si no paga, tendrá que interponer una demanda judicial, acumulando en la misma la reclamación de cantidad y la petición de desahucio. El juzgado señalará día para el juicio y para el lanzamiento, no pudiendo ya el inquilino pagar, enervando la acción, es decir no le queda posibilidad de frenar la demanda, porque anteriormente ha hecho caso omiso al burofax, y casi con total seguridad el Juez condenará al inquilino al pago de las cantidades, decretara el desahucio, ordenara su lanzamiento , y le condenará también a las costas judiciales.
En cuanto a la amenaza, es su palabra contra la suya, y no tendría ningún sentido una denuncia tiempo después del hecho, cuando los agentes de la autoridad no la han podido cotejar, y sería siempre una cuestión de índole administrativa.

Basic
Logo-anonimous-w100

Hinode - María García Ibáñez

Abogado de Burlada/Burlata

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, ¿su salida y la entrada a la vivienda tuvo lugar entonces cuando el estado de alarma se había decretado ya? Si fue una vez se declaró el estado de alarma, dicha salida no se encuentra dentro de los supuestos por los que se puede salir de la vivienda, no obstante, tampoco creo que tenga mayor recorrido si se inicia cualquier denuncia dado que habría pasado ya un tiempo desde que se produjo el hecho. Aunque, pudiera tener lugar una multa por dicha salida, pero como indico entiendo que como ha pasado tiempo no tendría mayor recorrido.
Ante la posición que indica de amenaza, siempre tiene la posibilidad usted de denunciar este hecho, si para usted supone, tal y como indica, una amenaza. Hay que tener claro que usted el burofax lo remitió, no fue recogido, por lo que mi recomendación es, si quieren continuar con la reclamación de las cantidades impagadas, se renta de nuevo burofax para que quede constancia la recepción del mismo.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

Un saludo,

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
En primer lugar, las fuerzas y cuerpos de seguridad, únicamente imponen sanciones administrativas en estos casos, siempre que se verifiquen en el momento y personalmente por los propios agentes. En caso de que el inquilino efectuase la denuncia, basta con que usted niegue la visita realizada, por lo que sin otros testigos la denuncia se archivará.
Respecto de las rentas adeudadas, no se haga ilusiones, el inquilino no pagará, pues sabe que desde la demanda judicial, aún podrá permanecer varios meses en la vivienda.
Durante el estado de alarma no es posible entablar acciones judiciales, pero le recomiendo que no espere ni un día, una vez levantado el estado de alarma deberá reiterar el envío de un nuevo burofax actualizando las rentas adeudadas.
Es importante que no intercambie otros mensajes con el inquilino y evite conversaciones telefónicas desde este momento.
Ponemos nuestro despacho a su disposición para los oportunos trámites. Atentamente.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, aunque haya hecho su salida y entrada de la vivienda una vez decretado el estado de alarma, su inquilino no tiene pruebas de ello y aparte ya ha pasado bastante tiempo del hecho y tampoco tendría sentido que le denunciara ahora. En cuanto al tema de los impagos, puede acudir a la vía judicial y reclamarle las cantidades. Vista la gravedad de la situación contacte con nosotros. Estaremos a su disposición.

Un saludo

Basic
Abogado reclamaciones herencias empresas Pamplona Iribarren Uriz Abogados
Contestado

Buenas tardes: no se preocupen por las amenazas de denuncia que les hace. De todas formas si el otro no tiene pruebas NO reconozca la visita a la casa.
Habría que interponerle una demanda de desahucio pero no podemos hasta que termine el estado de alarma.
Si quiere me puede enviar documentación (contrato) y meses impagados a mi correo para que vayamos adelantando el estudio del tema

Saludos
Javier Iribarren