Estoy en la lista de asnef por una deuda de una compañía de gas que no és mía.

Hola. Hace 2 años estuve de alquiler de una vivienda alquilada por una agencia. Estuve 2 meses en la vivienda y dejé el piso. Al cabo de un año me escribió el propietario de la vivienda diciéndome que no cambiaron el nombre del titular a pesar de haberle alquilado el piso a otro inquilino al irme yo (yo seguía siendo yo aunque yo no dí ninguna autorización al entrar para hacer el cambio de titular ni llamé yo a la compañía para hacer el trámite). Hace 3 meses intento pedir un crédito personal a mi banco y me dicen que no me lo conceden por estar en el Asnef. Una deuda que asciende a 800 euros. ¿Ahora, qué puedo hacer si yo no soy el responsable de esa deuda? ¿Puedo denunciar a la inmobiliaria y al propietario?

Basic
RECURRE ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Habría que estudiar previamente el contrato de arrendamiento, pero es necesario indicar que a incorporación de los datos de carácter personal de cualquier usuario a los denominados ficheros de solvencia patrimonial viene condicionada al cumplimiento de los requisitos normativos establecidos en los arts. 38 a 44 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento, así como la Instrucción 1/1995, de 1 de marzo, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD en adelante), relativa a la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito y han de cumplirse todos y cada uno de los requisitos que establece:

La Existencia de una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada y sobre la que previamente exista un requerimiento de pago por parte del acreedor. Es contrario a la citada normativa, la cesión de datos del usuario o cliente para su inclusión en un fichero de solvencia patrimonial, cuando se ha entablado por el afectado una reclamación judicial, arbitral o administrativa.

Si la deuda es objeto de controversia, porque el titular de los datos considera de forma legítima que no debe lo que se le reclama y la cuestión está sometida a decisión judicial o arbitral, la falta de pago no es indicativa de la insolvencia del afectado.

Conviene, por tanto, reclamar contra la empresa suministradora, la cual deberá comunicar de forma inmediata la exclusión del fichero de insolvencia, hasta que se resuelva la controversia, si cabe, en vía judicial.

Le recomendamos que contacte con nuestro despacho, al objeto de establecer el contenido de la reclamación y el seguimiento posterior.

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Tendría que haberse asegurado de cambiar los contratos en su momento. Ahora hay que estudiar la situación, su contrato de alquiler y de finalización del contrato para ver quien es el responsable del cambio de titular del contrato y exigir responsabilidades. Así mismo, deberá contactar con la empresa que le reclama la deuda y la empresa de solvencia patrimonial para aclarar lo ocurrido y que se eliminen sus datos del fichero de solvencia patrimonial. En nuestro perfil podrá encontrar nuestro teléfono de contacto. Puede llamarnos por teléfono hoy mismo, ya que estamos a su disposición incluso los fines de semana.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Se tiene que realizar una reclamación para
Solucionar el tema .Sería necesario analizar toda la documentación para poder asesorarle correctamente.